jueves, 11 de enero de 2007

PROYECTOS TURISTICOS

Factibilidad de ejecución:
Ancasti atesora, al igual que sus cerros diversos recursos factibles para el Desarrollo de diversas Modalidades Turísticas. Más del 70 % de sus localidades son propicias para que la actividad privada y/ó el tercer sector se propongan desarrollar algunos de los siguientes proyectos, considerados de muy poca inversión y gestión:

CABALGATAS :
Visitar pintorescos lugares de interés fotográfico, pinturas de arte rupestres, lugares de atractivos turísticos como los antiguos divisorios campestres construidos en base al recurso natural piedras asentada en seco ( pircas), actividades cotidianas en puestos ganaderos, lugares aledaños a las Villas Veraniegas, en zona de caza ó simplemente dar un paseo por cumbres, cañadas, cuestas, quebradas, senderos a orillas de ríos , arroyos ó de bosques naturales de interesantes especies.-
CAMINATAS (Trekkling) :
La propuesta es contemplar la salida del sol y caminar por los senderos de altura con la especial sensación que genera llegar a los más altos ó transitar las cumbres ó bajar las quebradas y descubrir en un trekking los secretos que guardan las sierras de Ancasti, a veces es una experiencia sin igual, ya que con un poco de suerte, se puede sorprender con nuestra vista a algún animal en su hábitat natural Peñón en Bosque Natural La mateada con hierbas autóctonas (tomillo, cedrón del campo, etc.) es el complemento perfecto para descansar en la cima, los refugios naturales ó a la sombra. Hay muchos cerros donde realizar un trekking, algunos de acceso libre, en otros se debe contar con el permiso de su propietario. Las caminatas que se inician al amanecer, pueden durar desde una, dos, tres horas a media jornada ó toda la jornada siempre depende del interés por los escenarios naturales y del grupo...
CAMINATA NOCTURNA (Trekkling Nocturnos):
Salir de tarde para contemplar la puesta del sol entre las montañas, después caminar un poco más para llegar a refugios naturales que se eligen donde nos encuentra la noche degustando algunos quesos, quesillos, pan casero y un aperitivo para la ocasión . Junto al fogón la guitarra nos invita a entonar algunas canciones y rodeados del encanto del fuego nos atrapa la magia de las sombras. Los objetivos se cumplen con asombro, quedando para la parte final de la caminata, hacerla de noche. Caminar de noche es muy especial, la vista deja de ser el sentido preponderante, y el oído y el olfato alcanzan a percibir estímulos que pasarían normalmente inadvertidos. El aroma de la vegetación húmeda por el rocío y los sonidos de los habitantes nocturnos -lechuzas, ranas, zorros y grillos- son motivo suficiente para justificar la aventura, mucho más que un trekking.
CICLOTURISMO :
La bicicleta como medio de transporte nos permite trasladarnos de manera cómoda por bellos lugares, circuitos ya delimitados ó nuevos posibles de incursionar. Hay que proveer la bici adecuada. Durante el trayecto se realizan sucesivas paradas, durante las cuales podemos apreciar una vista sobresaliente, caminos alternativos, un pequeño afluente, una cascada, un corral de piedras o un monte natural. Transitamos senderos, antiguos caminos o cortadas, el mejorado camino vecinal; lugares que están fuera de las zonas urbanizadas sea en Villa de Ancasti, Anquincila, La Majada ó Candelaria, de reconocido lugar turístico tradicional. Un buen estado físico no es esencial, tampoco la edad es un impedimento, basta con fijarse un simple desafío. Se recomienda equiparse con herramientas, botiquín, celulares ó un pequeño equipo de comunicación de alcance básico.
OTRAS ALTERNATIVAS :
Quienes gusten aventurarse en travesías más largas (4 x 4) programar circuitos de pocos días, incluyendo alojamiento en puestos ganaderos de la zona. También pueden implementarse escalamientos, y las alternativas que puedan adecuarse a la compleja geografía de Ancasti. Para cumplimentar y hacer realidad estas perspectivas, se debe promover una agresiva revalorización de los recursos, preservar las herencias culturales adecuándolas como atracción de las demandas turísticas actuales, disponer de recursos para obras de infraestructura, hosterías e impulsar programas de protección de la naturaleza brindando los tratamientos adecuados de residuos y fuentes de contaminación. La Juventud debe incorporarse al sistema como guías en la actividad turística. ANCASTI, LOS ESPERA…


No hay comentarios.: