jueves, 11 de enero de 2007

DEL PASADO AL PRESENTE 2007

HABLEMOS DE ANCASTI:

Se sabe que:


▪ Existen en la zona ruinas, vestigios de asentamientos indígenas atestiguado por restos de cerámicas, piedras labradas, morteros, etc...


▪ Podemos hablar del trabajo en piedra de la primera cultura que poblaron sus montañas y posteriormente las cerámicas con pieza interesante (que se exiben en museos de San Fernando del Valle de Catamarca y otras Ciudades de la Argentina).


• Las pinturas rupestres de la Cultura Aguada representan el momento culminante del arte precolombino del noroeste argentino, se hallan en su ma- yoría en el interior de rocas (vertiente oriental de la Sierra de Ancasti), y constituyen uno de los grandes estilos rupestres americanos con multiplicidad de formas y combinaciones. La Tunita (foto 1) y La Candelaria(foto 2) atesoran pinturas de este arte donde se destacan grandes imágenes pintadas en los abrigos rocosos ó cuevas de distintos tamaños.-


LO QUE SORPRENDE...
Se puede sintetizar lo mencionado como una clásica conjunción de cultura, historia, religión con la naturaleza de las sierras. Para conocerlas se debe llevar un equipo fotográfico para capturar imágenes de flora y fauna (molles, quebrachos y viscotes; carqueja, cedrón y tomillo; halcones, perdices y zorzales, gatos montés, pumas y zorros, etc.). ¡Que paisajes!.. Deleita el apreciar los ríos y arroyos que serpentean los peñascos ó los bosques naturales. Las lomadas de pasturas de alturas acariciadas por el viento, el aroma a hierbas humedecidas por el rocío. Apreciar la silueta multiforme de la luna que se proyecta u oculta tras los cerros ó desaparece parcialmente en los nublados… La tentación de los paisajes, nos permite iniciar proyectos para unos días de descanso. La Naturaleza es el principal patrimonio turístico y constituye una interesante alternativa para vivir la aventura de conocer, recorrer y disfrutar los estupendos paisajes serranos que nos brindan localidades como Anquincila, Candelaria, El Chorro (foto 3), Ipizca, La Majada, Los Mogotes, Tacana, Yerba Buena -entre otras– y la diversidad de puestos y parajes encantadores.
Insertarse en lo rural en un recorrido general con visitas a diversos atractivos, ó pernoctar unos días de descanso (mini vacaciones) y acceder a eventos deportivos, folklóricos y productivos y/ó a celebraciones religiosas.

No hay comentarios.: