domingo, 31 de diciembre de 2006

Festividad Popular en Alto El Rosario

Todos los años en Semana Santa y el 1er. Domingo de Octubre se realiza esta gran convocatoria Religioso-Popular, en el paraje denominado Alto El Rosario distante 3 Km. de El Quebrachal y 9 Km. de La Dorada (Dpto. La Paz) de donde se ingresa ascendiendo por un camino de montaña. Desde Los Mogotes (cabecera de distrito) la distancia es de 24 km.

La festividad se celebra en homenaje a María del Rosario Quiroga “La Madrecita”, mujer de reconocido predicamento a fines del siglo XIX en el sudeste de Ancasti y Costa de La Paz de donde provienen los pobladores requiriendo sus servicios como sanadora del pueblo;

Ella a cambio, solo recibía materiales de construcción para erigir la capilla (foto 1), que cuenta con un hermoso altar mayor (foto 2) en cuyo muro interior lateral este se empotraron de manera vertical sus restos (foto 3) .

Su accionar fué y continúa siendo motivo de una fuerte creencia acentuada en la fe y comunión popular que la invoca en busca de alivio a sus padeceres ó gracia divina por su intersección.

En su niñez quedó ciega, y compartió con su familia -hasta su muerte- una humilde vivienda rural -hoy tapera- (foto 4) donde acudían lugareños que dado el dificultoso viaje tenían que pernotar por lo menos una noche.

Sus seguidores manifiestan admiración propias del fervor popular, calificativos tales como: ¡Una reconocida sanadora !... ¡Una gran Visionaria!, ¡Mujer de milagros…! etc. Cuentan que se dedicó por completo a la atención de las demandas de los sufridos campesinos, quienes concretaron sus anhelos, ya que mediante el trabajo mancomunado de plena colaboración y sacrificio levantaron la capilla, en la cual realizan continuo mantenimiento conjuntamente con la gestión Municipal.

Se debe destacar que en una de las instalaciones anexas a la capilla se conservan las múltiples ofrendas por los favores recibidos.-


viernes, 22 de diciembre de 2006

HECHOS HISTORICOS - PERSONAS DESTACADAS


MARIA EULALIA ARES DE VILDOZA (1809-1884)
María Eulalia Ares, se casó a los 18 años con el Teniente José Domingo Vildoza, hijo de hacendados de Ipizca, éste como partidario del derrocado Gobernador Ramón Rosa Correa, fue desterrado en 1862 a otra Provincia, RAZON por la que Eulalia, intervino en la historia política de Catamarca, con la finalidad de restituir a Correa en el cargo. Para ello con gran energía y actitud de mando-, viajó a Santiago del Estero a conseguir armas para un escuadrón de 23 mujeres y junto a ellas encabezó un pronunciamiento popular que destituyó al usurpador del poder Moisés Omil, tomando por la fuerza el Cuartel de la Guarnición el 17 de Agosto de 1862. Por doce horas se consagró Gobernadora hasta tanto la Asamblea Popular reunida al día siguiente designara Gobernador Interino a Pedro Cano quien en doce días propuso, la nueva asunción del Gobernador Correa. ..
Eulalia, intervino posteriormente en otras incidencias políticas y se hizo famosa por la energía desplegada en la defensa de su causa. Contribuyó con sus hermanas a crear la Sociedad de Beneficencia de Catamarca.

Falleció en la zona de Ipizca el 18 de Junio de 1884

HECHOS HISTORICOS - PERSONAS DESTACADAS

JUAN LEON CORDOBA: (1897-1972)

Nació en Los Burgos (Ancasti). Docente del Colegio Nacional de Catamarca. Sus primeros triunfos electorales como candidato a Diputado por Valle Viejo, Ancasti y Pomán lo llevaron a integrar la fórmula gubernamental “Rodríguez-Córdoba” que ganó las elecciones del 24 de Febrero de 1946.
Durante la intervención de Román Subiza, cumple funciones de Titular del Ejecutivo Provincial asumiendo; como Gobernador Constitucional de Catamarca, el 8 de Agosto de 1946.
Su Gobierno fue intervenido por el Gobierno Central el 6 de Febrero de 1948. Basó la administración estatal inspirado en la rectitud y en la honradez, síntesis de la doctrina sustentada por hombres de esos días, con postulados como el “Hacer y realizar”... Interpretó los problemas de la época relativo a la justicia dándole estructuración e integración de sus miembros, designando los jueces y fiscales. Estructuró también el Servicio Policial y las Municipalidades, se preocupó por la Educación, Salud Pública, y un notable impulso se dió en el Desarrollo Vial, con la construcción de 35 caminos. Para Ancasti dejó Rutas que lo unen a La Paz y a Frías (Santiago del Estero), Sala de 1ros. Auxilios, Oficinas Públicas, Pozos para extracción de Agua en La Estancita, La Falda, y Las Jarillas. Escuela y Estanque para riego en Ipizca, Iglesia de Anquincila, etc. .
Es loable destacar su desempeño como legislador Ad Honorem durante 7 periodos donde solo recibía como retribución medalla de oro y pase libre en la red local del Ferrocarril del Estado.
Falleció el día 30 de Abril de 1972.-

HECHOS HISTORICOS - PERSONAS DESTACADAS

RAMON S. CASTILLO: (1873-1944)
Destacado jurista y político que integró la fórmula presidencial “Roberto Ortiz-Ramón S. Castillo” que lo llevó a la Vicepresidente de la Nación en las elecciones del año 1938.
Presidente Constitucional por reemplazo de Ortiz -que delega el mando por razones de salud- desde el 27 de Junio de 1942. hasta la Revolución del 4 de Junio de 1943. Este amanecer se recuerda porque se regó con sangre e ideales, donde los militares nazis del GOU lo derrocan e imponen al general Pedro Pablo Ramírez.


Como acciones de su Gobierno se debe mencionar que reafirmó la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, declaró la Casa de Gobierno Monumento Histórico Nacional, creó la Marina Mercante Nacional, etc.

En la Provincia de Catamarca se ejecutaron importantes proyectos En cuanto al departamento Ancasti se puede destacar diversas obras –entre otras- la Hostería y el edificio para Correos en la Villa de Ancasti, Caminos, y acciones de índole educativo, sanitario y sociocultural.-

jueves, 21 de diciembre de 2006

AGRICULTURA, GANADERIA E INDUSTRIA

AGRICULTURA:
Se puede decir que la topografía irregular, las lluvias tardías, las heladas intensas, son factores condicionantes de las actividades, especialmente la agrícola, que se transforma en actividad secundaria. Se produce en la zona zapallo, poroto, girasol (foto 1) y maiz en pequeños minifundios y en superficies no mayor a 200 Has., y algunos ensayos en forrajeras.
GANADERIA:
Las últimas existencias ganaderas registradas dan cuenta de 27.407 Caprinos, 22.266 Bovinos y 7.052 Ovinos, RAZON de que la principal actividad es la ganaderia de cría (tanto en ganado mayor como menor).
A pesar de algunos adelantos en el sector, un alto porcentaje de pequeños ganaderos, continúan con el manejo tradicional en corrales de pircas (foto Nº 2) y mantienen animales viejos e improductivos por ello se recomienda una descarga de los campos de pastoreo.
También se registra una cantidad importante de animales ovinos, equinos, porcinos y asnales donde radica otra razón económica.
INDUSTRIA:
El emprendimiento privado Granja Ecológica Catamarca S.A. está radicado en el departamento Ancasti desde el año 1998, desarrolla producción orgánica de carne de cabra, conejos, y cuenta con una infraestructura productiva que incluye maquinarias e instalaciones para faenar, control de la sanidad, producción de alimentos, empaques, etc.

DATOS CENSALES

Población 2001: 3082 habitantes :1850 Varones y 1432 Mujeres
Índice de masculinidad: 1,15 Densidad Poblacional 1,6 hkm.
753 Hogares: de los cuales 314 hogares poseen NBI( 41,7 %) - 4,09 persona/hogar
3082 personas de los cuales 1424 con NBI ($46,2 %)

ULTIMOS CINCO (5) CENSOS DE POBLACION
CENSOS AÑOS: 1960 - 1970 - 1980 - 1991 - 2001
POBLACION : 3415 - 2240 - 2991 - 2596 - 3082

EDUCACION:
Ancasti posee 28 escuelas de Enseñanza General Básica (EGB) que registra una matrícula de 842 alumnos y un establecimiento de enseñanza media (Poli-modal con albergue) que funciona en la Villa de Ancasti, al que concurren más de 45 jóvenes que proceden de diversa localidades del departamento Ancasti.

GOBIERNO:
Se constituye por Ejecutivo Municipal, 4 Secretarías, 10 Delegaciones Municipales (Anquincila, Candelaria, El Taco, Ipizca, La Cumbre, La Majada, Los Mogotes, Tacana, Villa de Ancasti y Yerba Buena) y 184 empleados.
Al Concejo Deliberante lo integran 3 Concejales y 1 Secretaría.

ORGANISMOS VARIOS:
Con asiento en la Villa de Ancasti, funcionan: Hospital, Juzgado de Paz, Comisaría Departamental, Seccional Registro Civil, Agencia Correo Argentino, Colegio Polimodal Nº 23
En Anquincila, funcionan: Campamento de Vialidad Provincial, Escuela Centro Nº 214 “Dina Aparicio

SUPERFICIE DEL DEPARTAMENTO ANCASTI: 1.952 km2

lunes, 4 de diciembre de 2006

DEPARTAMENTO ANCASTI

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
El departamento Ancasti se ubica en la zona este de la Provincia de Catamarca, República Argentina.
ACCESO: .
A este atractivo y pintoresco departamento catamarqueño se accede desde la Capital Provincial San Fernando del Valle de Catamarca, por Ruta 38 al este, se empalme luego por Ruta 41 donde se transita la tradicional Cuesta del Portezuelo, y desde la cima del Cerro Ancasti por Ruta Provincial Nº 2 se ingresa por Los Morteros, se continua por El Taco (foto 1), Anquincila, hasta llegar a su cabecera departamental Villa de Ancasti -854 m.s.n.m.- cubriendo un total 88 kms. de rutas pavimentadas.

OROGRAFIA:
Sierra de Ancasti se destaca como el principal elemento ordenador del espacio geográfico. Pertenece al sistema de las Sierras Pampeanas, siendo su estribación más meridional. Dos rasgos muy notorios la caracterizan: su rumbo marcadamente N-S, y su bifrontismo, -es decir- la gran diferencia entre las pendientes oriental y occidental.
HIDROGRAFIA :
Serpentean el marco montañoso, importantes ríos como Paso El Alumbre, cuyas aguas determinan un gran aporte para la presa de Ipizca, Río El Molino, sus aguas posibilitan el riego de superficies agrícolas en la localidad de Icaño, dpto. La Paz y otros como Puerta de Allegas, La Majada, Anquincila, Tacana etc. Que permiten el desarrollo de una agricultura de subsistencia, pequeña, pero de relevancia para los grupos humanos que habitan esos parajes.-
COLONIZACION:
Se inicia en los años 1.600. Se ingresa por el norte, encuentran una población de pacíficos nativos dedicados a la agricultura. Los Jesuitas se asientan en Ancastillo (foto 1) Mediante mercedes de la Corona Española se continúa fundando localidades: La Villa en 1735. Datos de 1748 y 1756 dan cuenta de una población ya considerable de vecinos con apellido de origen español.