viernes, 22 de diciembre de 2006

HECHOS HISTORICOS - PERSONAS DESTACADAS

JUAN LEON CORDOBA: (1897-1972)

Nació en Los Burgos (Ancasti). Docente del Colegio Nacional de Catamarca. Sus primeros triunfos electorales como candidato a Diputado por Valle Viejo, Ancasti y Pomán lo llevaron a integrar la fórmula gubernamental “Rodríguez-Córdoba” que ganó las elecciones del 24 de Febrero de 1946.
Durante la intervención de Román Subiza, cumple funciones de Titular del Ejecutivo Provincial asumiendo; como Gobernador Constitucional de Catamarca, el 8 de Agosto de 1946.
Su Gobierno fue intervenido por el Gobierno Central el 6 de Febrero de 1948. Basó la administración estatal inspirado en la rectitud y en la honradez, síntesis de la doctrina sustentada por hombres de esos días, con postulados como el “Hacer y realizar”... Interpretó los problemas de la época relativo a la justicia dándole estructuración e integración de sus miembros, designando los jueces y fiscales. Estructuró también el Servicio Policial y las Municipalidades, se preocupó por la Educación, Salud Pública, y un notable impulso se dió en el Desarrollo Vial, con la construcción de 35 caminos. Para Ancasti dejó Rutas que lo unen a La Paz y a Frías (Santiago del Estero), Sala de 1ros. Auxilios, Oficinas Públicas, Pozos para extracción de Agua en La Estancita, La Falda, y Las Jarillas. Escuela y Estanque para riego en Ipizca, Iglesia de Anquincila, etc. .
Es loable destacar su desempeño como legislador Ad Honorem durante 7 periodos donde solo recibía como retribución medalla de oro y pase libre en la red local del Ferrocarril del Estado.
Falleció el día 30 de Abril de 1972.-

No hay comentarios.: