lunes, 4 de diciembre de 2006

DEPARTAMENTO ANCASTI

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
El departamento Ancasti se ubica en la zona este de la Provincia de Catamarca, República Argentina.
ACCESO: .
A este atractivo y pintoresco departamento catamarqueño se accede desde la Capital Provincial San Fernando del Valle de Catamarca, por Ruta 38 al este, se empalme luego por Ruta 41 donde se transita la tradicional Cuesta del Portezuelo, y desde la cima del Cerro Ancasti por Ruta Provincial Nº 2 se ingresa por Los Morteros, se continua por El Taco (foto 1), Anquincila, hasta llegar a su cabecera departamental Villa de Ancasti -854 m.s.n.m.- cubriendo un total 88 kms. de rutas pavimentadas.

OROGRAFIA:
Sierra de Ancasti se destaca como el principal elemento ordenador del espacio geográfico. Pertenece al sistema de las Sierras Pampeanas, siendo su estribación más meridional. Dos rasgos muy notorios la caracterizan: su rumbo marcadamente N-S, y su bifrontismo, -es decir- la gran diferencia entre las pendientes oriental y occidental.
HIDROGRAFIA :
Serpentean el marco montañoso, importantes ríos como Paso El Alumbre, cuyas aguas determinan un gran aporte para la presa de Ipizca, Río El Molino, sus aguas posibilitan el riego de superficies agrícolas en la localidad de Icaño, dpto. La Paz y otros como Puerta de Allegas, La Majada, Anquincila, Tacana etc. Que permiten el desarrollo de una agricultura de subsistencia, pequeña, pero de relevancia para los grupos humanos que habitan esos parajes.-
COLONIZACION:
Se inicia en los años 1.600. Se ingresa por el norte, encuentran una población de pacíficos nativos dedicados a la agricultura. Los Jesuitas se asientan en Ancastillo (foto 1) Mediante mercedes de la Corona Española se continúa fundando localidades: La Villa en 1735. Datos de 1748 y 1756 dan cuenta de una población ya considerable de vecinos con apellido de origen español.

No hay comentarios.: