viernes, 13 de julio de 2012

CATAMARCA: Capital Nacional del Poncho


Catamarca ya es la Capital Nacional del Poncho
Nota bajada del Diario Digital "Esquiú" del 12/07/12:
Finalmente ayer, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto que declara a Catamarca como Capital Nacional del Poncho. Éste contaba ya con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que se convirtió en Ley.
La información apareció en el sitio de Facebook de la senadora nacional por Catamarca, Inés Blas, quien impulsó el proyecto en la Cámara alta, y señaló que “ejerciendo una enérgica defensa sobre el valor artesanal y cultural que posee nuestro símbolo catamarqueño, logró su aprobación el día de la fecha, por lo cual ya es ley”.
“Es de destacar –agregó- el valor trascendental que adquiere esta ley, ya que rescata las tradiciones culturales e históricas que hacen al sentir provincial y toma fundamental oportunidad ya que nos encontramos a horas de inicio de la XLII edición de la Fiesta Nacional del Poncho que nos distingue nivel nacional e internacional”.
El proyecto original fue presentado en Diputados por los legisladores catamarqueños Pedro Molas y Mariana Veaute, y se fundamenta en la trayectoria de la provincia en la confección del poncho artesanal. Además, se señaló en el proyecto que “el poncho es reflejo del sentir catamarqueño y forma parte de la identidad de la provincia”.
En la fundamentación, los legisladores sostuvieron que “el poncho es la prenda que puede considerarse de uso universal, ya que fue utilizada por las antiguas culturas de todos los continentes. De acuerdo con un etnógrafo brasileño Cámara Cascudo, el hombre hispano habría recibido de las antiquísimas culturas mediterráneas la pénula romana, o sea la capa de viaje o de guerra”.
Además, “dicha herencia mediterránea y española en el proceso de conquista y colonización de América, habría recibido la influencia de las culturas tejedoras de México, Centro América y de las Andinas, para pronto convertirse en vestimenta de uso corriente”.
El texto agregó que “en el siglo XVIII se la registra desde California hasta el extremo sur de nuestro país, y en la geografía del Virreinato del Río de la Plata, los ponchos que se usaban eran confeccionados en las provincias norteñas (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba).
Con esta ley, Catamarca refuerza su identificación con el poncho, a la vez que sirve de homenaje a tantos artesanos habilidosos que poblaron este suelo.

No hay comentarios.: