jueves, 28 de octubre de 2010

Un censo con conmoción por la muerte de Néstor Kirchner

Posteo bajado de: diarioelargentino.com.ar
El Censo se realiza con el país conmocionado por la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, un hecho que alteró la rutina preparada por más de 650 mil censistas.
La titular del INDEC, Ana María Edwin, defendió la credibilidad del Censo 2010 y garantizó que el mismo arrojará datos “absolutamente fidedignos”, indicó.
La funcionaria señaló que “a medida que se tengan datos de las provincias se van ir dando” a conocer y destacó el trabajo de los docentes, las organizaciones no gubernamentales y las Fuerzas Armadas.
“La obligación de todos los ciudadanos es continuar con la institucionalidad, acompañando a la Presidenta”, destacó la funcionaria.
El Censo marca diez años de estadística del país y en ese sentido se podrá saber la población que existe en la Argentina, las condiciones en que se vive y qué se necesita del Estado. Estas son todas herramientas muy útiles y por eso el Censo está por encima de cualquier tipo de especulación.
Este Censo, el décimo en la historia del país, costó 523 millones de pesos, y los censistas consultaron datos básicos sobre cada uno de los integrantes de la familia y cuántos hogares había en el lugar.
El Censo buscó lo que los especialistas denominan “información gruesa”, los grandes trazos que, después, servirán de base para realizar investigaciones más minuciosas.
Entre los datos clave, por primera vez este año con dos preguntas se sabrá el grado de alfabetización digital en la Argentina.
El censista preguntó si en la casa hay computadoras y quién sabe usarla, y con esos datos servirán de base para otros estudios.
La directora del INDEC aseguró que durante la jornada fue censado el 97 por ciento de los hogares argentinos. En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la tasa de rechazo a los censistas fue “inferior al uno por ciento”, a pesar de los llamados a boicotear el relevamiento. Edwin dijo también que el 3 por ciento de la población que no fue censada, lo podrá hacer durante los próximos días.
Posteo bajado de:

“Voy a seguir luchando por todos los argentinos”

La presidente Cristina Ferbández transmitió ese mensaje al sacerdote que la asistió en el fallecimiento de su esposo, el ex presidente, diputado nacional y secretario general de la Unasur Néstor Kirchner.

Los restos del ex mandatario serán velados en la Casa de GobiernoEl sacerdote católico, Carlos Álvarez, se dirigió a la prensa al salir de la residencia de la jefa de Estado, en la ciudad de El Calafate, en el sur del país. ”La presidenta dijo que seguirá luchando por todos los argentinos”, afirmó a la radio LU-23 quien aseguró que la vio “muy fuerte y con mucho temple”. Los restos de Néstor Kirchner, líder del peronismo muerto de una crisis cardíaca a los 60 años, serán trasladados a Buenos Aires para el velatorio el jueves en la Casa Rosada, sede gubernamental._JH

Posteos bajados de:http://colarebo.wordpress.com/2010/10/27/lideres-mundiales-envian-condolencias-por-la-muerte-de-kirchner/

Líderes mundiales envían condolencias por la muerte de Kirchner

El fallecimiento del político argentino Néstor Carlos Kirchner causó el miércoles reacciones de pesar a nivel mundial, con pronunciamientos de gobernantes y entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU dirigidos especialmente a su viuda, la presidenta Cristina Fernández.

La Casa Blanca emitió un comunicado, en el cual el presidente Barack Obama expuso que “Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un importante nuevo e importante proyecto con la Unasur. La presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle (Obama) y los míos”.

El mandatario venezolano Hugo Chávez, quien tuvo una estrecha alianza con Kirchner cuando gobernaba, expresó a través de un mensaje de Twitter: “Ay mi querida Cristina… Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!”.

Un ulterior comunicado de la Cancilleria venezolana expresó que Chávez “ha conocido con profundo dolor la terrible noticia de la desaparición física de su hermano y camarada, su compañero de ruta, el ex presidente de la república Argentina y secretario general de nuestra Unasur”.

Los gobiernos de Venezuela, Brasil y Uruguay observaran tres días de luto por la muerte de Kirchner.

El presidente Juan Manuel Santos también consideró que el deceso del político “es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente”.

El canciller argentino Hector Timerman llegó a Bogotá para visita de un día que tenía prevista y fue recibido por su colega colombiana María Angela Holguín. Pero en virtud de la muerte de Kirchner, tras conversar en un salón del aeropuerto y comunicarse telefónicamente con Santos, el ministro argentino regresó a Buenos Aires, indicó la cancillería colombiana.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó que “siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana” , según un comunicado del líder brasileño.

El presidente mexicano Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron sus condolencias a la mandataria argentina.

“Tanto en sus años como presidente, como en su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el señor Kirchner fue un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana, por lo que será siempre recordado en nuestro país con un gran afecto” , señaló la oficina de Calderón en un comunicado.

El pésame del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fue remitido en un telegrama a Fernández diciéndole que “el cariño de todo el pueblo español te acompaña en estos momentos de profundo dolor”, según una copia difundida por su despacho.

El Consejo Permanente de la OEA observó un minuto de silencio y emitió una resolución en la que resaltó el “liderazgo y la brillante trayectoria política” que tuvo Kirchner, así como “su valioso legado al fortalecimiento de los principios democráticos y su infatigable dedicación al respeto y promoción de los derechos humanos” .

El secretario general adjunto del organismo Alberto Ramdin destacó que el líder argentino “fue un secretario general de Unasur muy comprometido en la búsqueda de soluciones para los problemas de América del Sur” .

Ban Ki-Moon, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , calificó al ex presidente argentino como “un amigo de las Naciones Unidas… (y) un líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo” , dijo el vocero Martin Nesirky.

El presidente de Chile Sebastián Piñera dijo que “la muerte de Néstor Kirchner representa una gran pérdida para la república Argentina y para todos los países de América del Sur porque fue un hombre que dedicó su vida al servicio público” .

En un comunicado, Piñera dijo que con su esposa Cecilia Morel asistirán a las ceremonias fúnebres.

La presidenta Laura Chinchilla expresó que “Costa Rica se suma a los sentimientos de dolor que conmueven al pueblo argentino” . Comentó que el extinto político deja huella “por su lucha de estrechar las relaciones” y su compromiso “con las víctimas de las violaciones de los derechos Humanos” .

El presidente dominicano Leonel Fernández destacó que el fenecido líder luchó por “elevar las condiciones de vida de sus conciudadanos, estabilizar la economía nacional y garantizar los derechos humanos” , según una misiva enviada a Fernández.

El canciller francés Bernard Kouchner dijo: “sé cuánto la muerte de Néstor Kirchner, quien será recordado como una figura que marcó la historia de su país, afectará a Argentina” , que ha “perdido un hombre de estado que contribuyó al desarrollo del país, enderezó su economía y le incrementó la importancia internacional” .

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno recordó que Kirchner “condujo a su país durante un periodo de grandes desafíos de su historia reciente, sentando las bases para un fuerte crecimiento económico” .

El mandatario paraguayo Fernando Lugo catalogó a Kirchner como “un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones” , según un comunidado de su despacho.

En Montevideo, el presidente José Mujica manifestó sus condolencias enviando “un saludo a todos los argentinos, un abrazo a los justicialistas” , en referencia al Partido Justicialista que Kirchner presidía.

En Ecuador, el canciller Ricardo Patiño declaró a radio Sonorama que como secretario general de Unasur que era, “teníamos puestas nuestra esperanza en su tremenda capacidad de trabajo, en su pasión por la integración” .

Patiño manifestó que el presidente Rafael Correa planea asistir a los funerales del ex jefe de estado.

A nombre del gobierno boliviano, el canciller David Choquehuanca dijo: “queremos expresar nuestro reconocimiento a su labor como secretario general de Unasur, por su entrega personal al proceso de integración” .

Kirchner “fue el presidente de las comunidades excluidas, de los marginados. El ex presidente ha sido fundamental en su apoyo a la democracia en Bolivia. Estamos hablando de uno de los más grandes defensores de la democracia y los derechos humanos” , sostuvo Choquehuanca./F/el país, Cali/JH/

El Pueblo Presente !!

No hay comentarios.: