jueves, 26 de julio de 2007

XXXVII FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO.

Presencia del Dpto. Ancasti en la Muestra.
En la Edición 2007 se programó su desarrollo para los días 20 al 29 de Julio, estrenando una importante infraestructura en el Predio Ferial Catamarca (foto 1) donde la música, la artesanía y la producción catamarqueña se expone a los visitantes. En esta oportunidad el Dpto. Ancasti está participando con los siguientes expositores:

Stand Institucional:
Municipalidad de Ancasti:
Se brinda información general de la jurisdicción municipal, sus atractivos turísticos, artesanías y producción. (foto 2).
También se puede acceder a folleterías (foto 3) que hacen referencia a la amplia labor que despliega la Municipalidad de Ancasti en su gestión como las obras, proyectos y acciones referente a: avances en comunicacion, aplicación de los Fondos de la Regalías Mineras, apoyatura a emprendedores, obras de contenido social y las referidas al deporte y actividades recreativas.

Stand Telares de la Tierra:
Tintes Naturales

Nucleados en torno a su referente la Artesana Capacitadora Sra. Ema Casullo (42 años, 4 hijas), alumnas que superaron los cursos del Programa Municipal de Capacitación para las Actividades Productivas dictados en las localidades de Yerba Buena y La Majada, exponen y venden su producción de tejido artesanal (fotos 4 y 5) hecho en telares rústicos mediante el uso de lana de oveja de primera calidad, hilado a mano donde resaltan diversos y hermosos colores producto del teñido con tintes vegetales de la región (raíces, cortesas, flores, etc) aplicando técnicas ancestrales para el rescate de las tinturas naturales. Se pueden observar trabajos de mantas, ruanas, polainas, chaquetas, bufandas, boinas, chales, cuya producción en cinco días de exposición fue adquirida por los visitantes a la Feria en un 80 %.

Carpa "Achalay":
Mesa Departamental de Ancasti
Sector donde se brinda espacio a pequeños productores unidos en trabajos asociativos, por ejemplo tiene participación la Mesa Departamental de Ancasti, que coordina el Plan Social Agropecuario y preside Hernán González, con una amplia variedad de trabajos en cuero, miel, etc., elaborados por asociados de diversos lugares -entre otros- La Calera, Santa Gertrudis, Taco de Abajo y las producciones de tejido artesanal en lana de oveja en cuya labor donde se destacan las Hilanderas de Anquincila. Las Fotos 6 y 7 registran el Huso manual en hilado de seda del capullo de bicho del cesto y una Alforja tejida y bordada en vivos colores.
EN SÍNTESIS ESTA MUESTRA DEL PONCHO, ENCUENTRA A LA MUNICIPALIDAD DE ANCASTI ARTICULANDO ESFUERZOS Y LOGROS EN BENEFICIO DE SU GENTE.

No hay comentarios.: