lunes, 9 de julio de 2007

DIQUE DE IPIZCA: EXITOSO 3er.CONCURSO DE PESCA DEL PEJERREY
La fría jornada del domingo 8 de Julio, comenzó bien temprano y obligó a madrugar, en especial un desafío difícil para pescadores que desde Tucumán, Santiago del Estero y diversos departamentos de Catamarca tuvieron que transitar rutas y paisajes diversos hasta ingresar al departamento Ancasti en busca del atractivo Dique de Ipizca.
Llegamos temprano. En la medida que uno se aproxima al Dique, se empieza a notar el clima de fiesta y una vez allí en los quinchos y adyacencias, el movimiento de gente, lanchas y cañas nos genera ansiedad y nos prepara para compartir la gran fiesta programada (foto 1), con preparativos para brindar servicios de comidas a los visitantes, los boteros trabajando incesantemente, pescadores que van y vienen de aquí para allá. Banderas argentinas flameando le dan forma al evento que con mucha fe fue programado y auspiciado por la Municipalidad de Ancasti, Secretaria del Medio Ambiente, y la colaboración de Defensa Civil, Bomberos y Casa "El Gran Pez".
Se establecieron inscripción para dos categorias: "Desde la Costa" y "Embarcados" para ello, los pescadores debian realizar los trámites correspondientes (inscripción, control de equipos, salvavidas etc.) Los primeros concurrian a sus lugares y puntos señalados y sorteados para la pesca desde la Costa. En cuanto a los participantes de la categorías Embarcados (foto 3)preparados con botes y equipos para a iniciar el movimiento de las embarcaciones en busca del “lugar" de pesca asignado previamente por sorteo. Momento emocionante fue ver como las lanchas se deslizaban desde el acceso pidiendo agua; ya en el lugar establecido esperan la orden de largada del Concurso, en un continúo intercambio de saludos con colegas ubicados en las cercanías.
A horas 10,00 con una estruendosa bomba se da inicio al evento y se disparó toda la adrenalina para vivenciar la competencia. Cabe aclarar que uno de los accesos más cercanos se encuentra con un poco de vegetación, lo cual dificulta en primer lugar la introducción de los botes para comenzar a surcar las aguas más profundas del Dique.
La ausencia del sol reemplazado por un cielo totalmente nublado con brisas del sector noreste parecía amenazar los criterios a utilizar por los pescadores (líneas, profundidades, carnada de mojarritas, anzuelo, etc.) para obtener mejores rendimiento en la pesca. A pesar de ello no abandonaban sus posiciones en busca de buenas capturas en un clima silencioso a veces interrumpido por algún “ocurrente” integrante del equipo que apuesta a romper el silencio, a pesar que sabe bien que no deben dejar tiempo para distraerse, y siempre prestar atención a las boyas en el agua…
Una vez finalizada la jornada deportiva del domingo a hs.15,00 –mediante otra bomba de estruendo- retornan los pescadores embarcados y los de costa con la bolsa de ejemplares con posibilidad de clasificar, en algunos se empiezan a dejar traducir la satisfacción por la cantidad y/ó tamaño de las piezas obtenidas para presentarlas al conteo oficial, medición y clasificación. mientras otros se introducen en el improvisado quincho salón donde se deleita el folklore en vivo en la voz de Alico Espilocín (foto 3) observado y aplaudido por los presente comodamente instalados para almorzar sea un sabroso locro, empanadas, choripán ó un simple sandwisch de milanesa y beber unos tragos reponiendo energías consumidas en la fría jornada y especialmente compartir junto a los demás concursantes la satisfacción por lo realizado.
A este relato debo agregar una entretenida entrega de premios a los ganadores de ambas categorías y a quienes obtuvieron mayores ejemplares. Por ejemplo escuché entre otros comentarios que en general obtuvieron "capturas de pejerrey de menor tamaño que están muy bien alimentados y gordos"...
La tarde transcurrió muy divertida y amena, ya al oscurecer y por versiones de la inminente niebla y caída de agua nieve y nieve para las próximas 24 horas, los pescadores emprenden ordenadamente el retorno a sus respectivas localidades
En resumen, el 3er Concurso de Pesca del Pejerrey en la localidad de Ipizca, resultó un evento sorprendente y muy atractivo, un lugar para compartir con amigos, charlar con colegas y disfrutar de la gente que con tanto entusiasmo participan.
Intervinieron en el 3er. Concurso: 305 pescadores.
En la categoría Embarcados: 57 Equipos de 3 personas.
Ganador fue Ariel Agüero (77 piezas), 2do. Hernán Tula (66 piezas), 3ro. Jorge Barrionuevo (52`piezas), y premios hasta el 20º puesto
En la categoría Desde la Costa: participaron 134 pescadores
Ganador fue Edgardo Albarracín (20 piezas), 2do. Daniel Mercado (10 piezas) y 3ro. Rojano Ahumada (8 pìezas), y otros participantes premiados hasta el puesto 20º.
Además se estableció la premiación especial por Pieza Mayor, donde Fabian Demelchori, Marcelo Acosta y José Cano ocuparon el 1º, 2º y 3º puesto respectivamente (foto 4)
Un párrafo final en reconocimiento de los organizadores donde se destaca la participación de la Intendenta Municipal Blanca Reyna sus colaboradores y personal de la Municipalidad de Ancasti, el Senador Ricardo Boggio y Vecinos de Ipizca integrando una organización que no escatimó esfuerzos, RAZON que nos permiten afirmar que el Pejerrey de Ipizca tuvo EXITO. No sólo se ha destacado el hecho del concurso deportivo, sino también la apertura de un potencial movimiento turístico y comercial que el evento provoca.
Señores pescadores: ¡Un gran aplauso para Uds...! ganadores y no ganadores (para quienes LA REVANCHA –mediante 4to. Concurso- se hará con mejores premios por ejemplo los espera un hermoso bote "Apolo"para cinco personas que se expuso en la jornada -foto 5-) y una alternativa válida que se ofrece a los visitantes que tengan algún tiempo libre para recorrer e incluso disfrutar otros atractivos del departamento Ancasti, como su Villa, Anquincila, Candelaria, etc.

No hay comentarios.: