Se llamará Galería de los Patriotas Americanos del Bicentenario. Funcionará en un patio cerrado de la Casa Rosada, donde se expondrán cuadros y fotografías de los líderes históricos de la región.
Cristina Fernández la inaugurará el próximo 25 de mayo frente a los principales presidentes del cono sur con una idea que ya hizo carne en su reciente gira por Venezuela: crear conciencia para abrir la etapa de la “segunda independencia”.
La galería se está levantando en el Patio Colón, al que se accede directamente desde la entrada de la Casa de Gobierno de Balcarce 50. Son unos 250 metros cuadrados despojados cuyas paredes y columnas, en menos de un mes, se revestirán con decenas de imágenes.
La Presidenta ya tiene en su poder el cuadro del prócer chileno Bernardo de O’Higgins, que su par trasandino Sebastián Piñera le acercó en su primera visita oficial al país, a principio de este mes. La Fundación Allende aportará un retrato de Salvador Allende, a quien la dictadura militar de Augusto Pinochet le impidió instaurar el socialismo en Chile.
Habrá iconografías de José de San Martín, cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú; del militar y emancipador venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios –más conocido como Simón Bolivar–; del prócer uruguayo José Gervasio Artigas Arnal, quien recibió los títulos de “jefe de los orientales” y “protector de los pueblos libres”, y del llamado “gran mariscal de Ayacucho”, el venezolano Antonio José de Sucre.
Según informaron en la Casa Rosada, también habrá cuadros de José Gabriel Condorcanqui Noguera, a quien todos llamaban “Túpac Amaru II”, aquel caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII; del campesino patriota y revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, quien ejerció la resistencia a la ocupación norteamericana; del periodista, filósofo y héroe nacional de la independencia de Cuba José Martí; de la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz, y de los líderes de la revolución mexicana Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Habrá imágenes de otros líderes políticos pero aquí el interés y la polémica seguramente se concentrará en los únicos tres argentinos de la historia más reciente que aparecen en el listado: Hipólito Yrigoyen, Evita y Juan Domingo Perón.
El armado de la galería está a cargo de Oscar Parrilli. “Hay una mirada latinoamericanista, de mayor integración con los países de la región y mayor autonomía de Norteamérica y Europa”, señaló a Crítica de la Argentina el secretario general de la Presidencia.
La necesidad de crear conciencia para una “segunda independencia” fue explicada por Cristina Kirchner de esta manera: “En el primer Centenario, hasta 1910, los libertadores y fundadores en su gran mayoría terminaron exiliados, olvidados y perseguidos. Ese primer centenario encontró a los argentinos en un momento muy diferente al que celebraremos ahora. Entonces se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo en el que proveíamos materias primas que eran industrializadas y generaban riqueza muy lejos de estas tierras”, señaló.
Según la Presidenta, “las ideas de los libertadores quedaron hacia 1910 muy lejos de la realidad y de las responsabilidades institucionales. Este nuevo Bicentenario nos encuentra en un momento muy diferente. Antes nos habían impuesto la feroz doctrina de la Seguridad Nacional, que implicó un retraso económico formidable y la desaparición de millares de personas. Ahora, nuestros pueblos están en una etapa de transformación, lo que yo llamo de segunda independencia, y hay que reivindicar a los líderes de la región”
Omisión u Olvido?
Felipe Varela... Catamarqueño (1821-1870)
Luchó por la Integración Americana( la Patria Grande Latinoamericana encendida por los padres fundadores, Artigas, San Martín, Bolívar, Sandino...
Se recomienda leer:
Del: Homenaje a Felipe Varela en el Bicentenario
http://www.facebook.com/event.php?eid=122215271149156
Homenaje previsto para el día 3 de Junio a Hs 20,30 en "La Primitiva"-Calle Salta Nº 1028 -Catamarca.
...Felipe Varela levantó la bandera de la Unión Americana, haciendo suyos los sueños de San Martín y Bolívar.
No eran tiempos fáciles los que le tocaron en suerte. Con sus montoneras se enfrentó al Estado nacional oligárquico que el mitrismo porteño estaba Construyendo, a sangre y fuego, en alianza con el capital inglés y a espaldas de los pueblos del interior. Denunció el oprobio de la guerra de la Triple Infamia, librada contra el hermano Paraguay, "guerra ambiciosa de dominio, contraria a los santos principios de la Unión Americana, cuya base fundamental es la Conservación incólume de la soberanía de cada república"'. Considerado un obstáculo para la "civilización", bandido, gaucho malo y sanguinario, enemigo del orden, fue derrotado por fuerzas ampliamente superiores en número y pertrechos, al igual que el "Chacho" Peñaloza y tantos otros caudillos de su época. Su muerte solitaria y en la pobreza, en el exilio chileno, coincide con la
fragmentación de la Patria Grande latinoamericana.
Sin embargo, las voces de los caídos ilustres a lo largo de la historia vuelven a ser oídas, son banderas para la lucha de otros pueblos, de otros hombres y mujeres. América Latina hace hoy honor a sus héroes y retoma sus proyectos emancipatorios: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es su expresión elocuente y en ella late, sin duda, la Unión Americana por la que bregó Varela..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario