“Una fiesta de, para y por ustedes”
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Centro Cultural del Bicentenario. Destacó “la masividad” y “alegría” del pueblo en la calle. Hoy participará del Tedéum en Luján, de la apertura de la Galería de los Patriotas y del Desfile de Mayo.
El 25 de Mayo de 1810 fueron apenas seiscientos vecinos concentrados frente al Cabildo. Suficientes por entonces para dar el primer paso por la independencia de la corona española. Doscientos años después, millones de personas están festejando aquel mojón de la revolución en una caravana incesante que confluye en el Paseo del Bicentenario. “Nos han robado muchas veces la historia, la han falseado, que no nos vendan que todo lo que pasó fue mejor y que todo lo que hoy existe no vale”, dijo ayer la Presidenta al inaugurar el Centro Cultural del Bicentenario en el magnífico edificio donde funcionaba el Correo. Hoy, al mediodía, Cristina Fernández de Kirchner participará del Tedéum en la Basílica de Luján y por la tarde recibirá a siete presidentes de América latina antes de presentar en sociedad, con un discurso por cadena nacional, la Galería de los Patriotas Latinoamericanos. Las fiestas culminarán con la cena en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
“Este Bicentenario lo están construyendo ustedes, es de ustedes, para ustedes y por ustedes”, repitió la Presidenta al encabezar la apertura de la primera etapa de la obra del Centro Cultural. Destacó que los desfiles de los últimos días en la Avenida 9 de Julio constituyen una “celebración participativa, democrática y federal”. “Hoy es el comienzo del cumplimiento de un sueño largamente acariciado, que era dotar a Buenos Aires, la capital de todos los argentinos, del gran centro cultural que agrupe y exprese a todas las culturas y a las artes. Va a ser el faro de la cultura de todo el centenario que viene”, señaló.
Acompañada por su esposo y antecesor Néstor Kirchner y por el ministro de Planificación, Julio De Vido, la Presidenta comentó la masividad de la participación en los festivales, desfiles y actividades que desde el viernes convirtieron a la Avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Venezuela, en una inmensa feria popular. Recordó a Arturo Jauretche cuando dijo que “los pueblos deprimidos y tristes no pueden cambiar nada” y concluyó que “los pueblos con alegría, que celebran toda su historia, son los pueblos que podemos seguir transformando y cambiando”.
La Presidenta empezará el último día de los festejos con el oficio religioso que estará a cargo del arzobispo de Luján-Mercedes, Agustín Radrizzani. La elección de la Basílica de Luján puso nuevamente en evidencia la tensión con el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, quien convocó a su propio Tedéum en la Catedral Metropolitana a donde asistirá el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La impronta latinoamericana que signó y diferenció la conmemoración del Bicentenario de la del Centenario se plasmará con la llegada de los invitados especiales: esta vez la estrella no será, como en 1910, la Infanta Isabel de Borbón en representación de la corona española. A las 17, empezará en la Rosada el recibimiento oficial de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Sebastián Piñera (Chile), Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay). El ex presidente de Honduras Manuel “Mel” Zelaya destituido por un golpe cívico militar el 28 de junio del año pasado, también será de la partida.
La inauguración de la Galería de los Patriotas será el momento elegido para el discurso oficial. En la planta baja de la Casa Rosada, la Presidenta hablará rodeada de los retratos de Agustín César Sandino, Hipólito Yrigoyen, Ernesto “Che” Guevara, Eva Duarte, Juan Perón, Juan Manuel de Rosas, Túpac Amaru, Simón Bolívar, José Martí, José Artigas, Jacobo Arbenz, entre otros. Los cuadros fueron donados por los gobiernos de cada país. “Mejor que se discuta, la polémica hace crecer a las sociedades”, anticipaba uno de los encargados de la Galería, a sabiendas de las reacciones que generarán algunos o varios de los patriotas elegidos.
La Presidenta y sus invitados cruzarán luego la Plaza de Mayo y se instalarán frente al Cabildo donde se realizará un espectáculo de luz y sonido sobre la historia argentina. Todos juntos retomarán la caminata por Diagonal Norte hasta Esmeralda para seguir desde un palco el “Desfile de los 200 años”. Dos mil artistas, dirigidos por Diqui James, desplegarán entre Plaza de Mayo y la 9 de Julio diecinueve escenas que narran la historia argentina desde 1810. A las 20, Fito Páez cantará el Himno Nacional acompañado por 200 músicos, deportistas y actores. Un show de fuegos artificiales pondrá fin al Bicentenario en la 9 de Julio mientras en el Salón Blanco de Gobierno comenzará la cena con los presidentes y doscientos invitados. Caerá así el telón del 25 de Mayo de 2010 como la mayor fiesta, en continuado, de la democracia.
Nota de Página 12 Por Nora Veiras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario