sábado, 28 de agosto de 2010

Sub 16 Fútbol Masculino




2º en la zona "D" Escuela Municipal de Fúbol de Ancasti




A pesar de la mala organización para la clasificación de los equipos departamentales de las cuatro zonas que se dividió la Provincia, los representantes de Ancasti lograron un triunfo, un empate y una derrota, que los ubicó en 2º lugar en la zona "D" disputando tres partidos en tan solo 26 Horas, lo que con las altas temperaturas registradas (30º) influyó en el rendimiento y estado físico de los jugadores.(DEPORTES DE LA PROVINCIA DEBERIA TENER MUY EN CUENTA ESTA SITUACION PARA PROXIMOS EVENTOS A FIN DE NO EXPONER TANTO LA SALUD DE LOS JOVENES PARTICIPANTES)
En Resumen:
La Escuela Municipal de Ancasti jugó 3 partidos, Gano 1, Empató 1 y Perdió 1 con lo que obtuvo 4 Puntos, 5 Goles a Favor y 3 en contra Prom. + 2
Goleadores: Nº 10 Gabriel CANELO (2), Nº 7 Víctor ROJO (1), Nº 8 Matías SILVA (1) y Nº 9 William FERREYRA (1 de Penal).
Plantel utilizado:
Nº 1: Nahuel OLMOS; Nº 2: Cristian TAPIA; Nº 3: Emanuel MOYA; Nº 4: Darío CORONEL; Nº
5: Willian FERREYRA; Nº 6: Ismael TAPIA; Nº 7: Víctor ROJO; Nº 8: Matías SILVA; Nº 9: Ariel PEREA; Nº 10: Gabriel CANELO; Nº 11: Franco CORONEL; Nº 13: Juan CORONEL; Nº 14: Santiago BARRIONUEVO; Nº 15: Adrián Luján y Nº 16: Cristian HERRERA. Técnico: Julio Calixto PEREA y Ayudante: Ramón Orlando GUZMAN.

Por la Mañana: (Desde Hora 10,00)
Escuela Municipal de Ancasti 1 - Santa Rosa 2 (Clasificó a semifinales)


Un partido bastante parejo, con un equipo Ancasteño disminuído por la ausencia de su Nº 2 Cristian TAPIA -internado por problemas de salud desde la noche anterior- pero que se puso en ventaja al inicio del primer tiempo a través de un tiro penal que concretó su Nº 5 Willian FERREYRA, resultado que cambió a los 7 y 18 minutos del segundo tiempo por dos conversiones del equipo de Santa Rosa. A fuerza de voluntad Ancasti salió en busca del empate, que casi lo consigue cuando faltaban solo dos minutos del final, donde una jugada de varios rebotes de cabeza seguidos dentro del área no se sanciona el gol por fuera de juego.

viernes, 27 de agosto de 2010

Sub 16: Futbol Masculino


4 puntos en dos partidos disputados en el día:

POR LA TARDE: (Desde Hora 16,oo)


POR LA MAÑANA (Desde Hora, 10,30)

Escuela Municipal de Futbol de Ancasti 3 Villa El Alto 0


Previo al ingreso al campo de juego.


En la mañana de hoy en la Cancha del Polideportivo de la Capital, el Sub 16 de Futbol Masculino de la Escuela Municipal de Ancasti integrada con jóvenes de hasta 16 años de Anquincila, Villa de Ancasti, Ipizca y otras localidades derrotó a su similar del depto. El Alto por tres a cero, goles convertidos en el primer tiempo por los jugadores Nº 7 Víctor Rojo, el Nº 8 Silva y el Nº 10 Gabriel Coronel.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Día de la Autonomia de Catamarca



Un poco de Historia...

…Desde el punto de vista de la jurisdicción político-administrativa, la situación de Catamarca experimenta diversos cambios en la primera década de la Revolución. Subintendencia subordinada de Salta primero y tenencia de gobernación, dependiente de Tucumán después; su tranquilidad interior vióse afectada por un pleito hegemónico entre los caudillos de esas provincias: Güemes y Aráoz. Tal condición no dejaba de ser humano para sus hijos, en quienes comenzó a madurar la idea de la autonomía. Una carta de José Pío Cisneros al Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, en abril de 1820, así lo denuncia. Pero de momento no le fue posible sustraerse a las presiones ejercidas por Aráoz, quien comprometió a la provincia en la formación de la República del Tucumán. Pero pronto la influencia de Aráoz declina, lo cual hizo que se robusteciera el proyecto de la Autonomía. La cuestión fue planteada por Eusebio Gregorio Ruzo, en ocasión de la Asamblea Electoral reunida para designar diputado al congreso convocado por Bustos desde Córdoba.

El 25 de Agosto de 1821 se realizó un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas . .El Cabildo Abierto declaró "que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos, y que, en ejercicio de estas naturales dotes, podía también la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República de Tucumán" .
En la misma sesión se dispuso nombrar Gobernador de
la Provincia a Don Nicolás Avellaneda y Tula, y comandante al Coronel Mayor de Punto José Manuel Figueroa Cáceres…

Nota:bajada de Internet www.calfk.com/catamarca.htm



OBSERVACION: Nota que corresponde al sábado 14 de Agosto de 2010.

Fútbol Masculino Sub 14, Resumen de la participación de la Escuela Municipal de Fútbol de Ancasti:

La Escuela Municipal de Ancasti no clasificó en la zona "D" ya que jugó 3 partidos, Gano 1, y Perdió 2 con lo que obtuvo 3 Puntos, 4 Goles a Favor y 7 en contra Prom. -3

Resultados Finales: Ancasti 1 El Alto 0 - Ancasti 2 La Paz 4 y Ancasti 1 Santa Rosa 3

viernes, 13 de agosto de 2010

Sub 14: Futbol Masculino

Escuela Municipal de Futbol de Ancasti 1 Villa El Alto 0

Ancasti terminó con diez jugadores por expulsión de Nery Cordero.El gol del partido motivo de la presente nota, fue anotado por Franco "Cuchi" Ferreyra en el 1er tiempo. Convirtió otro en el segundo, que fue anulado por posición adelantada.
La Escuela Municipal de Futbol de la Villa de Ancasti derrotó a su similar de Villa el Alto 1 a 0 al inicio de el Zonal Clasificatorio cuadrangular de la Zona D del Este Catamarqueño Ancasti, La Paz, Santa Rosa y El Alto, cuyo ganador, será el semifinalista con el equipo que surja ganador de la zona B donde participan Ambato, Capayán, Andalgalá y Poman. Se completará la final con el ganador de las zonas A constituídas por Belen, Santa María y Tinogasta y la Zona C con Capital, F.M.Esquiú y Paclín.
El plantel de la Escuelita de Futbol del dpto. Ancasti alistó como Nº 1. Maximiliano ORTIZ; 2. Adrían BARRERA; 3. Franco ALBORNOZ; 4. Nery CORDERO; 5. Jorge PEREA; 6. Lorenzo GUZMAN; 7. Nelson OLIVERA; 8.Franco FERREYRA; 9. ulián PEREA; 10. Kevy CORONEL; 11. Pedro FILIPPO; 12. Alfredo DIAZ; 13. Bryan PEREA; 14. Diego PÈREA y 15, José GUZMAN.
La Dirección Técnica la ejerció Julio Calixto PEREA y como ayudante se desempeñó Hilario GUZMAN.

domingo, 8 de agosto de 2010

ENTREVISTA A OMAR ARGAÑARAZ

Nota publicada en Diario

"Tomar una fotografía y no mostrarla es como hacer una poesía y guardarla en un cajón"

La fotografía revolucionó merced de la tecnología digital. Atrás quedaron los rollos de películas y los cuartos oscuros que servían de laboratorios en los que, hasta no hace mucho tiempo, se revelaba e imprimía un trabajo fotográfico. Era una actividad costosa y que muy pocos tenían la posibilidad de practicar. Ahora las cosas cambiaron. El laboratorio es la computadora y una cámara fotográfica, una herramienta de fácil uso y con múltiples funciones. Estos elementos hicieron de la fotografía una actividad más económica y, en consecuencia, accesible a un amplio sector de la sociedad.

El distinguido fotógrafo de la Federación Argentina de Fotografía, Omar Argañaraz, socio fundador del Foto Club Concepción, habla de la "masificación de la fotografía". Sin embargo, advierte que, pese a ese fenómeno, la labor de un artista fotógrafo siempre será particular. "El arte refleja la capacidad de expresión de una persona" dice. "Y una fotografía debe conjugar la creatividad y el talento del fotógrafo para transmitir un mensaje", agrega. Asegura que la fotografía, por medio de la digitalización, perdió el valor testimonial que tenía la de laboratorio. "Antes hasta se la usaba como prueba en Tribunales, pero ahora no, porque, por el Photoshop, una foto es modificable" dijo.-

¿Cómo observa las transformaciones que se produjeron en la fotografía?

- La computadora es ahora el laboratorio. Con el programa Photoshop ya se puede mejorar la fotografía, sacar los elementos que se advierten de más en una toma, o también se pueden agregar y modificar la luminosidad o el color. Es una gran ventaja. Antes era mucho más difícil trabajar un material. Teníamos un laboratorio en un cuarto oscuro y ahí se tenían que hacer las cosas. Nos costaba bastante mejorar una fotografía. Además, era más costosa. Nosotros, para sacar 600 tomas, necesitábamos llevar un bolso para cargar todos los rollos. Hoy en día, con un diskette pequeño se tiene para sacar cualquier cantidad de fotografías. Lo bueno también es que es mucho más barato que antes.

- ¿Esto permitió masificar la fotografía?

- Sí, por supuesto. Pero hay que saber sacar fotografía. Hay que empezar por conocer la máquina que, aunque no es tan compleja, tiene muchas funciones, modos de hacer y de sacar tomas. Todo está especificado, ya sea para sacar paisajes o retratos. En mis tiempos era más complicado. De todos modos, las cámaras digitales también tienen el modo manual de trabajar y se puede elegir la velocidad o el tiempo de exposición, como se hacía antes.

- Pero siempre una buena foto va a requerir de un artista...

- Fíjese que las digitales tienen, entre los modos de trabajar, el automático. Es especial para la gente que viaja. Nosotros no usamos el automático. Aunque saca bien la fotografía, no deja de ser para la gente que no sabe sacar. Con los otros modos se puede lograr más calidad. Nosotros cuidamos mucho la composición. Para que una foto sea artística tiene que participar el talento de la persona, la creatividad.

- ¿Cómo se diferencia la foto artística de las otras?

- Siempre tiene que tener un sentido, un mensaje. Y para ello hay que saber relacionar los elementos. Que se comprenda qué es lo que quiere expresar el artista. Eso es importante. A la foto hay que mostrarla, compartirla con los demás. Hay mucha gente que sabe interpretar una foto. Se da cuenta si está bien o mal lograda.

- ¿La fotografía va de la mano con la pintura?

- Tiene los mismos principios de la pintura, y son paralelas sobre todo en la composición. Un plástico decía en un libro que para la parte de la composición de una obra hay que consultar a un buen fotógrafo. Es que nosotros nos dedicamos más a la composición, pero los principios los tomamos de ellos. Hay fotografías que se asemejan a una pintura gracias a las herramientas con las que se cuenta ahora.

- Con la llegada del color la fotografía también tomó un impulso importante...

- Se generalizó más porque el hombre ve las cosas en color y, entonces, está más de acuerdo con lo que ve en el papel, a pesar de que el blanco y negro es artísticamente mejor. Hay gente que extraña el blanco y negro porque, insisto, es más artístico. Yo tengo varias fotos que tienen 30 o 40 años y están impecables. Haciendo bien el laboratorio duran el tiempo que uno quiere. Cuando se echan a perder es porque están mal reveladas. En el color hay muchos errores de integración de las gamas, pero gusta porque así se ve la naturaleza.

- El Foto Club Concepción tiene un rol importante en la formación del fotógrafo.

- Nuestra institución tiene un prestigio ya ganado. En Buenos Aires nos valoran mucho. Es la única en el norte del país. Después hay que ir a Córdoba o a Rosario, en el interior. En la capital tucumana no hay una organización como la nuestra, a pesar de que tiene varios elementos buenos y la Universidad cuenta con una escuela de fotografía.

- ¿Por qué siempre se dijo que es una entidad cerrada?

- No es que sea cerrada. El Foto Club es para un determinado grupo de gente. Es para la que quiere hacer fotografía o que ama ese arte. Después no puede ir otro cualquiera a no hacer nada. No va a poder dar ni recibir nada. Lo mismo sucede con otras asociaciones con actividades específicas. Puede ir el que quiera, pero le tiene que gustar para integrarse.

- ¿Como empezó usted con la fotografía?

- Siempre llevé algo adentro, porque mi padre ya hacía fotografía en los años 30 y en un lugar en donde no había energía eléctrica. Después, en el año 1961, Cándido Sáez, a quien le decíamos "El Negro", me dijo que quería hacer un foto club con un grupo de amigos, para dedicarnos a esa actividad. Entonces, ahí comencé, luego de comprarme mi primera cámara por recomendación de Sáez. No sabía nada de laboratorio. El que me enseñó sobre fotografía blanco y negro fue el profesor Emilio Carrier. Así me entusiasmé y sigo trabajando hasta hoy. Soy el único que quedó de los fundadores, integrando todos los años la comisión directiva.

- ¿Qué valor tiene la fotografía como elemento testimonial de la historia?

- Es sumamente importante. Pero, a partir de la fotografía digital, donde uno transforma las cosas, ha perdido ya el valor testimonial que tenía antes. Incluso se la usaba como prueba en Tribunales. Hoy en día no se puede porque se hizo modificable; a una persona se le puede sacar la cabeza y ponerle la de otra. Insisto: perdió el valor testimonial. Es el grave problema.

- De todos modos, son vitales en los medios gráficos.

- Es verdad, se ha generalizado tanto la imagen que hoy se la utiliza muchísimo, sobre todo en diarios y ediciones de libros. La imagen va complementando lo que se escribe. Si uno toma un diario de 1910, todo era escritura. Hoy se atrae el lector por medio de la imagen. La fotografía informa, habla. Es complementaria de la palabra. Si uno abre un libro de poesía y está ilustrado le ayuda enormemente. Tengo un libro de poemas ilustrados con fotografías.

- ¿Cómo observa a la nueva generación de fotógrafos?

- Hay gente entusiasmada, joven e inteligente. Pero tienen que ser perseverantes y no aves de paso. El del actual Foto Club es un grupo homogéneo, interesante. Están en vías de superarse. Nuestra institución va a cosechar muchos lauros mientras permanezca ese entusiasmo de hacer bien las cosas y compartirlas. No vale la pena hacer una fotografía y no mostrarla. Es como una poesía guardada en un cajón.

Perfil:

Omar Lisandro Argañaraz, tiene 84 años. Es miembro de la Federación Argentina de Fotografía y socio fundador del Foto Club Concepción. Recibió más de 100 premios en salones internacionales, de Buenos Aires y de otras provincias. Es docente jubilado y fue vicerrector de la Escuela de Comercio "República de Panamá". P/D Cabe agregar que Omar Lisandro Argañaraz, nació el 18 de Mayo de 1925 en Amana, dpto. Ancasti, Catamarca y fue distinguido en 1996 como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Concepción de Tucumán.


viernes, 6 de agosto de 2010

UN PONCHO PARA EL OLVIDO !!!


POCO PARA DESTACAR… SOLO CRITICAS..

Pasó la 40º Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y todavía se hace difícil aprender de la experiencia negativa que año a año se va acumulando, a pesar de los tibios intentos y esfuerzos individuales de algunos de los responsables afectados a su organización. Parece mentira pero no se aprovechan los logros básicos de la infraestructura conseguida y disponible para facilitar la consolidación -durante todo el año- de actividades vinculadas al crecimiento cultural, productivo y turístico de toda Catamarca.

La Comisión Organizadora y sus responsables directos del área producción, cultura y turismo –entre otros- deberían de una buena vez, dedicar criterios básicos para no caer en errores e improvisaciones que afecten la imagen y los anhelos de los verdaderos protagonistas como los artesanos, productores y servidores del turismo.Se cuenta con un Predio Ferial, que podría lograr su propio mantenimiento si se implementara un cronograma anual de actividades culturales en todos los rubros, incluyendo las comerciales y de servicios relacionadas con el turismo y las de participación y capacitacíón en todo lo referente a la producción.

Solo se debe dar vida al amplio predio, habilitar adecuadamente los servicios de energía, gas, agua potable, teléfono, estacionamiento, transporte. etc, todo en armonía con el medio ambiente y el hermoso paisaje de su entorno y emplazamiento, mediante forestación, parquización, riego, accesos y vínculación interna de las distintas áreas comprendidas cajeros, sanidad, seguridad, etc.

Oportunidades no aprovechadas es saber que se dispone de un amplio Predio Ferial que permanece inactivo durante todo un año, y que en esta ocasión se estima que pasaron durante las 16 jornadas de la Fiesta, más de 300.000 personas que podrian haberse transformados en efecto multiplicador de mayor presencia para el futuro.

La Municipalidad de Ancasti, se integró a los Municipios del Este

Catamarqueño (Icaño, Recreo,Los Altos, Santa Rosa, El Alto y Tapso) y presentaron el stand (fotos 1,2 y 3)

La Subsecretaria de Agricultura Familiar (Ex Plan Social Agropecuario) agrupó a las teleras y artesanas del tejido del depto. Ancasti -entre otros rubros-, y en la carpa Achalay implementaron la muestra anual organizada por las mesas departamentales de la Institución.(Fotos 4 y 5) En esta ocasión, procedente de la localidad de El Talita-La Cumbre estuvo presente la artesana Maria Alcira Tapia -60 años- con 8 años de experiencia en el rubro: Teñido y Tejido con lana de ovejas -Tintes Natural-pudiendose apreciar sus aplicaciones en la producción presentada.


Un interesante rubro como la producción ganadera (collage) tuvo muy poca trascendencia por la cantidad de animales en la muestra, al respeto se debe acotar que paralelamente se exponía en la Rural de Palermo (Ba As) llamas de la misma procedencia. Norte de Belén y Antofagasta de la Sierra que obtuvieron premios y mención especial.

Expoproductiva: organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, se realizó -como todos los años- en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho,

Micro-emprendedores, emprendedores; pequeñas y grandes empresas proveedoras de productos y servicios; e industrias radicadas en la provincia de Catamarca y que distribuyen sus productos en el país y en el mundo, exhibieron ante el visitante lo que se hace en Catamarca.

La Expoproductiva, se ubicó en el Salón 2-A del Predio Ferial, y se abrió al público de lunes a viernes, de 12 a 22 horas, mientras que los sábados y domingos el horario de atención se extendía hasta las 24. Allí expusieron 55 empresas locales, tales como las del sector de la agro-industria, las olivícolas, vitivinícolas, citrícolas, nogaleras, de especias y deshidratados; dulces y confituras; la industria textil y del calzado con su reconocida vigencia; las metalúrgicas, las tradicionales ganaderas que están en expansión, y el sector de servicios.

Las instituciones y programas de apoyo a la producción también estuvieron presentes en la Expo anexa al Poncho 2010, entre ellas: Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), el Ministerio de Producción y Desarrollo –en calidad de organizador-, el Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (PRODERNOA), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) y el Programa de Fomento para Jóvenes Emprendedores.

También, el ya tradicional Show Gastronómico a cargo de conocidos chefs que elaboraron distintos menús ante la presencia del público, incluyendo ingredientes de producción local. También enseñaron a cocinar platos especiales e indicados para casos específicos de salud, como para el caso de las personas celíacas o diabéticas.

La propuesta de la Expoproductiva incluyó un ameno recorrido por los stands con la posibilidad de degustar algún producto catamarqueño; conocer la actividad industrial que habla muy bien de la provincia y disfrutar de la ya acostumbrada música folclórica en un escenario ubicado dentro mismo del salón.