martes, 31 de enero de 2012

También pasó en Enero...


Volvió el Río Anquincila

Foto del facebook: Por el Paso del Indio compartiendo fotos de Mario Enrique Sosa

Se desarrollo con éxito el XXIIº Festival de la Reina Mora:


Las gráfica fueron bajadas de Internet y pertenecen a El mejor de todos los Festivales realizados a la fecha
De: Angel Máximo Carreño

Reina del Festival y Princesas

Bajado de La Unión Digital:
Nueva soberana
Durante la noche, se eligió a la soberana de la Reina Mora, coronando a la bella Candelaria Díaz, de 19 años de edad (Capital), que representó en la oportunidad a la localidad de Casas Viejas, departamento Ancasti; Primera Princesa; Camila Peralta, de 15 años, (Córdoba); Segunda Princesa: Celeste Brizuela (Capital). De esta manera, quedó conformado el reinado de la reina mora 2011. La fiesta dio continuidad saboreando riquísimas comidas típicas de la zona, la presentación de los stand de artesanías, que no podían faltar en una fiesta popular; además, se realizó el sorteo de motos 0 km.
El gran cierre del evento lo realizó el reconocido conjunto de Paclín, Las Voces del Cañón, con todo el folclore tradicional.


Bajado de la Unión del 26 de Enero de 2012:
Es desesperante la situación en el Este por la fuerte sequía.

En Ancasti declararon la emergencia hídrica.
Ërase una vez un Río: Sólo piedras quedan rn rl cauce del Río Anquincila. Los animales buscan pasturas en las márgenes.
Decisión: Los productores ganaderos se dieron 15 días de plazo para esperarla lluvia. Si no llega, venderán la hacienda. En 2009 perdieron todo por no hacerlo.
No potable: Los camiones de vialidad provincial abastecen de agua, sin filtrar ni potabilizar, a los vecinos de Anquincila. Pero sólo de lunes a viernes.

24 de January de 2012 | Autoridades de la municipalidad de Ancasti informaron hoy sobre la desaparición del cauce del río Anquincila por lo cual se declaró la emergencia hídrica y agropecuaria en dicha localidad.

Bajado del Diario Noticias:
Graves consecuencias por la sequía en Catamarca

Autoridades de la municipalidad de Ancasti informaron hoy sobre la desaparición del cauce del río Anquincila, que nace en la cumbre del cerro Ancasti y se orienta hacia el sudeste del cordón montañoso, como producto de la sequía que afecta al departamento del este de Catamarca.

La situación, que dejó completamente sin agua el lecho del río, ya había motivado la declaración de emergencia hídrica y agropecuaria por parte de la intendencia del lugar en el mes de noviembre y ahora complica la provisión de agua potable para los más de setecientos pobladores de la Villa de Anquincila.

Habitualmente la zona padece un período anual de ausencia de lluvias que se extiende desde el mes de mayo hasta diciembre, pero desde hace tres años, el período de seca se ha extendido.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Agua y Saneamiento, dispuso el envío de dos camiones cisternas para abastecimiento de agua casa por casa. Por ahora, el líquido se obtiene del río Los Molinos, que nace en el embalse de Ipizca, cercano a la zona, pero que también muestra una pronunciada bajante con respecto a su cota máxima, la que debería estar completa en esta época del año.

No hay comentarios.: