Dique de Iìzca:
Preocupación porque las CAUSAS SIGUEN SIENDO UN MISTERIO,
Al igual que en febrero del año pasado cuando una gran mortandad de peces derivó en la determinación de la veda para la pesca en el Dique.
Los supuestos se refieren a:
Por cambio de temperatura ambiente ?
Ola de Calor?
Falta de Oxígeno?
Contaminación ? Agroquímicos ?
Bajo PH ? Metales pesados ?
Proliferación de algas ?
Presencia de "alguilla roja y sanguijuela" planta de las orillas -costa- planta acuática y orugas que se reproducen por el alto nivel de dióxido de carburo y carburantes que le quitan oxígeno al agua ?
Esta situación que tanto preocupa, a la vez que perjudica al medio ambiente y a las actividades propias que afectan a pescadores y a pobladores que prestan asistencia a pescadores y servicios al turismo, deberían ser priorizadas por las instituciones gubernamentales responsables tanto de la Municipalidad, como del Consejo Deliberantelocal -mediante pedido de informes a las autoridades superiores -provinciales y nacionales-que entienden en el asunto para solicitar información y asesoría calificada y así poder llevar la palabra oficial a los vecinos y ocasionales visitantes.si se han analizado las causales de las mismas y las especies que lo sufren; si se ha evaluado el impacto sobre el ecosistema local de tales eventos y cuáles han sido las conclusiones; si existen recomendaciones, advertencias o comentarios para los municipios en cuestión para éstas u otras situaciones análogas en razón de que hechos similares y muy frecuentes se producen en estos últimos años en diques y ríos de la región y del País.
Para complementar la información al respecto se transcribe la nota de hoy en el diario digital "El Ancasti" y a su vez, Nota parcializada publicada y considerada de interés por este blog en el año 2010.
14 de Enero de 2011 | 06:00
El año pasado el embalse padeció una situación similar
Peces de Ipizca habrían muerto por bombas de hidrocarburo
Se sospecha que podrían haber actuado pescaderías locales o de otras provincias, para sacarlos sin pescar.
Fuentes extraoficiales señalaron la posibilidad de que la gran cantidad de peces que aparecieron muertos en el dique de Ipizca hayan padecido el ataque de bombas de hidrocarburo.
Se cree que la fauna acuífera del embalse fue afectada por la explosión de estos artefactos, elaborados con cal, que produce la muerte del pez afectando su vejiga natatoria pero sin alterar la carne.
Se sospecha que los responsables del hecho son de una pescadería de la provincia, o de la vecina provincia de La Rioja, que se valieron de esta cruel estrategia para la extracción de las especies, sin utilizar los métodos tradicionales de pesca.
El dique había padecido una idéntica situación el año pasado.
La mayor parte de los peces muertos son pejerreyes, que aparecieron el miércoles flotando en el dique ubicado en el departamento Ancasti.
La situación desencadenó la veda del embalse, medida dispuesta por el fiscal de turno Miguel Mauvecín, medida que hasta el momento la veda se mantiene.
Por el momento, el lugar permanece bajo custodia policial.
Ayer, un cuerpo de profesionales de la Subsecretaría de Ambiente, integrado por un médico veterinario, inspectores y brigadistas concurrieron al lugar para tomar muestras que permitan determinar las razones de la mortandad de peces. Por lo que se espera que en los próximos días se pueda saber a ciencia cierta qué fue lo que sucedió.
Juan Canelo, guarda del dique de la Dirección de Riego, indicó que en el lugar se vio la presencia de personas pescando hace al menos una semana, mientras que señaló que los peces habrían comenzado a aparecer muertos hace aproximadamente 3 días.
Según indicó, no sólo se encontraban peces muertos a la orilla del dique, sino también en la zona donde se produce el ingreso de agua proveniente del río.
Canelo indicó que esta mortandad se había registrado el año pasado y que sería muy probable que se haya producido por la acción del hidrocarburo.
Respetable Opinión...
En el mes de febrero, se produjo una gran mortandad de peces en el dique de Ipizca, del departamento Ancasti y los beneméritos técnicos profesionales y biólogos del ente encargado de este contralor dijeron un montón de barbaridades sobre este acontecimiento, tales como que pusieron “bombas de cal ó de carburo de cal”, ni lo uno ni lo otro.
En el año 1992 ocurrió lo mismo en el dique de Sumampa, con una mortandad similar de peces. De la Dirección de Ganadería me comisionaron a dicho dique, con un técnico de esa repartición, que era el Sr. Toledo Valle. Realicé una batimetría del espejo de agua y se comprobó que el oxígeno disuelto (O.D.) en el agua tenía un valor de 3,5 mgs/litro, que es muy crítico para la vida de los peces y por la falta de oxígeno se les produce un infarto cerebral y les ocasiona la muerte.
Las causas de la disminución de O.D. se deben a las altas temperaturas y, por ende, disminuye el O.D. por la pérdida provocada por la evotranspiración, la falta de aireación del espejo de agua y esto se hace por medio de lanchas a motor que remuevan el agua por oleajes producidas por estos vehículos y también el aporte de plantas acuáticas que producen oxígeno y se incorporan al agua. Son las llamadas comúnmente “patitos del agua".
La disminución de la demanda bioquímica de oxígeno (D.B.O.) se usa en aguas de excretas ó lodos bentales y de desechos industriales, pero en el caso de aguas naturales se tiene que controlar el O.D.
Soy un técnico químico ya jubilado que quiere hacer su pequeño aporte y que no se ahoguen en un vaso de agua y no le encuentren 5 patas al gato.
Estos fenómenos se repetirán cuando las temperaturas sean muy extremas y tienen que dedicarse más a la investigación porque el O.D. en el agua su valor óptimo para la vida de los peces tiene que ser entre5,0 a 7,0 mgs/litro y el laboratorio tendría que contar con un cromatógrafo de fase líquida y otra de fase gaseosa para determinar elementos extraños como ser pesticidas, etc.
He prestado servicio en la Secretaría de Minería de la Nación, en el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas, llamado hoy Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) y la Dirección de Hidráulica de Catamarca.-
Roberto Aníbal Sosa -Técnico. Químico (Jubilado)- DNI 8.043.962
Nota: Bajado de lo bueno, lo malo y lo feo – www.elancasti.com.ar17/04/2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario