POCO PARA DESTACAR… SOLO CRITICAS..
Pasó la 40º Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y todavía se hace difícil aprender de la experiencia negativa que año a año se va acumulando, a pesar de los tibios intentos y esfuerzos individuales de algunos de los responsables afectados a su organización. Parece mentira pero no se aprovechan los logros básicos de la infraestructura conseguida y disponible para facilitar la consolidación -durante todo el año- de actividades vinculadas al crecimiento cultural, productivo y turístico de toda Catamarca.
La Comisión Organizadora y sus responsables directos del área producción, cultura y turismo –entre otros- deberían de una buena vez, dedicar criterios básicos para no caer en errores e improvisaciones que afecten la imagen y los anhelos de los verdaderos protagonistas como los artesanos, productores y servidores del turismo.Se cuenta con un Predio Ferial, que podría lograr su propio mantenimiento si se implementara un cronograma anual de actividades culturales en todos los rubros, incluyendo las comerciales y de servicios relacionadas con el turismo y las de participación y capacitacíón en todo lo referente a la producción.
Solo se debe dar vida al amplio predio, habilitar adecuadamente los servicios de energía, gas, agua potable, teléfono, estacionamiento, transporte. etc, todo en armonía con el medio ambiente y el hermoso paisaje de su entorno y emplazamiento, mediante forestación, parquización, riego, accesos y vínculación interna de las distintas áreas comprendidas cajeros, sanidad, seguridad, etc.
Oportunidades no aprovechadas es saber que se dispone de un amplio Predio Ferial que permanece inactivo durante todo un año, y que en esta ocasión se estima que pasaron durante las 16 jornadas de la Fiesta, más de 300.000 personas que podrian haberse transformados en efecto multiplicador de mayor presencia para el futuro.
La Municipalidad de Ancasti, se integró a los Municipios del Este
Catamarqueño (Icaño, Recreo,Los Altos, Santa Rosa, El Alto y Tapso) y presentaron el stand (fotos 1,2 y 3)
La Subsecretaria de Agricultura Familiar (Ex Plan Social Agropecuario) agrupó a las teleras y artesanas del tejido del depto. Ancasti -entre otros rubros-, y en la carpa Achalay implementaron la muestra anual organizada por las mesas departamentales de la Institución.(Fotos 4 y 5) En esta ocasión, procedente de la localidad de El Talita-La Cumbre estuvo presente la artesana Maria Alcira Tapia -60 años- con 8 años de experiencia en el rubro: Teñido y Tejido con lana de ovejas -Tintes Natural-pudiendose apreciar sus aplicaciones en la producción presentada.
Un interesante rubro como la producción ganadera (collage) tuvo muy poca trascendencia por la cantidad de animales en la muestra, al respeto se debe acotar que paralelamente se exponía en la Rural de Palermo (Ba As) llamas de la misma procedencia. Norte de Belén y Antofagasta de la Sierra que obtuvieron premios y mención especial.
Expoproductiva: organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, se realizó -como todos los años- en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho,
Micro-emprendedores, emprendedores; pequeñas y grandes empresas proveedoras de productos y servicios; e industrias radicadas en la provincia de Catamarca y que distribuyen sus productos en el país y en el mundo, exhibieron ante el visitante lo que se hace en Catamarca.
La Expoproductiva, se ubicó en el Salón 2-A del Predio Ferial, y se abrió al público de lunes a viernes, de 12 a 22 horas, mientras que los sábados y domingos el horario de atención se extendía hasta las 24. Allí expusieron 55 empresas locales, tales como las del sector de la agro-industria, las olivícolas, vitivinícolas, citrícolas, nogaleras, de especias y deshidratados; dulces y confituras; la industria textil y del calzado con su reconocida vigencia; las metalúrgicas, las tradicionales ganaderas que están en expansión, y el sector de servicios.
Las instituciones y programas de apoyo a la producción también estuvieron presentes en la Expo anexa al Poncho 2010, entre ellas: Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), el Ministerio de Producción y Desarrollo –en calidad de organizador-, el Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (PRODERNOA), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) y el Programa de Fomento para Jóvenes Emprendedores.
También, el ya tradicional Show Gastronómico a cargo de conocidos chefs que elaboraron distintos menús ante la presencia del público, incluyendo ingredientes de producción local. También enseñaron a cocinar platos especiales e indicados para casos específicos de salud, como para el caso de las personas celíacas o diabéticas.
La propuesta de la Expoproductiva incluyó un ameno recorrido por los stands con la posibilidad de degustar algún producto catamarqueño; conocer la actividad industrial que habla muy bien de la provincia y disfrutar de la ya acostumbrada música folclórica en un escenario ubicado dentro mismo del salón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario