Respetable Opinión...
En el mes de febrero, se produjo una gran mortandad de peces en el dique de Ipizca, del departamento Ancasti y los beneméritos técnicos profesionales y biólogos del ente encargado de este contralor dijeron un montón de barbaridades sobre este acontecimiento, tales como que pusieron “bombas de cal ó de carburo de cal”, ni lo uno ni lo otro.
En el año 1992 ocurrió lo mismo en el dique de Sumampa, con una mortandad similar de peces. De
Las causas de la disminución de O.D. se deben a las altas temperaturas y, por ende, disminuye el O.D. por la pérdida provocada por la evotranspiración, la falta de aireación del espejo de agua y esto se hace por medio de lanchas a motor que remuevan el agua por oleajes producidas por estos vehículos y también el aporte de plantas acuáticas que producen oxígeno y se incorporan al agua. Son las llamadas comúnmente “patitos del agua".
La disminución de la demanda bioquímica de oxígeno (D.B.O.) se usa en aguas de excretas ó lodos bentales y de desechos industriales, pero en el caso de aguas naturales se tiene que controlar el O.D.
Soy un técnico químico ya jubilado que quiere hacer su pequeño aporte y que no se ahoguen en un vaso de agua y no le encuentren 5 patas al gato.
Estos fenómenos se repetirán cuando las temperaturas sean muy extremas y tienen que dedicarse más a la investigación porque el O.D. en el agua su valor óptimo para la vida de los peces tiene que ser entre5,0 a 7,0 mgs/litro y el laboratorio tendría que contar con un cromatógrafo de fase líquida y otra de fase gaseosa para determinar elementos extraños como ser pesticidas, etc.
He prestado servicio en
Roberto Aníbal Sosa -Técnico. Químico (Jubilado)- DNI 8.043.962
Nota: Bajado de lo bueno, lo malo y lo feo – www.elancasti.com.ar 17/04/2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario