sábado, 29 de agosto de 2009

XXXIXº FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO



El diseñador y creador de la imagen Fabián Martinena explicó las características esenciales de esta nueva gráfica que se transformara en la cara de la 39º edición de la Fiesta del Poncho, remarcando como principal inspiración “la belleza que tiene nuestro cielo nocturno y la magia que encierra -algo que con el tiempo se ha ido perdiendo-, estas constelaciones que dibujaron nuestros ancestros en la cerámica y en los ponchos”.

Significado del Poncho Estelar .
Desde el comienzo de los tiempos, el cielo nocturno fue el mejor espectáculo que el hombre haya disfrutado. Para nuestros antiguos, cada estrella tenía un mensaje sagrado. Es por ello que era menester consultar los cielos para saber cómo se repartirían los tiempos en períodos prósperos y adversos. Estos puntos luminosos apostados en lo alto, fueron aprovechados siempre como señaladores, guías o parámetros, sirviendo como faros indicadores que ayudarían a definir posiciones y marcar diferentes rumbos a los viajeros, convirtiendo el cielo en algo casi entendible y a la vez inconmensurable.
Las estrellas con su mágico esplendor, supieron dibujar en la mente de los hombres, figuras que ayudaron a contar historias. Nuestros antepasados lograron organizar los cielos mediante constelaciones, convirtiendo de este modo al firmamento nocturno en una especie de registro que podía ser leído de generación en generación En estas representaciones imaginarias estaban grabadas batallas épicas, guiadas siempre por nobles guerreros. Historias de amores y desengaños con finales disímiles y fábulas míticas que usarían la totalidad de la bóveda celeste

como escenario. Estas estrellas, emplazadas en un cielo siempre en movimiento, sirvieron también para llevar el registro de las estaciones y por ende, separar los tiempos de trabajo y descanso Nuestros ancestros decían que en los cielos, otros hombres al amparo de la noche encendían fogatas y en una especie de epifanía mutua, imitaban ese acto, dejándose llevar por los efluvios hechiceros del fuego. Así surgieron las reuniones y con ellas nacieron los encuentros devenidos en ceremonias y festividades.

Representaciones antiguas, pero no menos ricas a nuestras tradiciones, fueron las premisas que sirvieron de inspiración para la elaboración de la imagen institucional con la que se dará a conocer esta XXXIX° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Nota: Foto de "El Danzarín" de Amortuorio (bajado de flickr Internet) y Nota de www.cultura.catamarca.gov.ar

DESPUES DE LA SUSPENCION TRANSITORIA... MUY AUSTERO !!


















Luego de la transitoria suspención para el inicio en el mes de Julio de la 39º Edicción de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, -se reprograma en sólo 10 días lo planificado para el mes de Julio- por las condiciones sanitarias de emergencia que vive la Provincia.

NOVEDADES: Se deben puntualizar como novedoso la creación del Museo de la Fiesta Nacional, que se destaca por una museológica moderna basada en el concepto de la imagen visual. También se habilitó un panal de firmas de protagonistas y artistas. En escenario se implementó la modalidad de "patio criollo" que contó cada noche con la participación de un artista nacional junto a una docena de locales.

ARTESANIAS: Como ya es tradicional , la presencia de los artesanos generan un especial movimiento comercial, esta vez con cerca de 500 artesanos y emprendedores que se multiplicaron en los rubros dulces, confituras, vinos,y manualidades.

MUNICIPIOS DEL ESTE:


Los municipios integrados del Este (Icaño, Ancasti, Tapso y Recreo) limitaron su participación a una mínima expresión de los artesanos que aceptaron la propuesta (foto )


.

De la presencia de Ancasti se destaca en esta entrada a una artesana de la localidad de Tacana (ver nota)





TERESA SOFIA FIGUEROA (73 años) Artesana de la localidad de Tacana. dpto.
Ancasti, 9 hijos y varias decenas de nietos.expone prendas de tejido de lana de oveja, algodón y llama. desde una simple gorra a aguja de crochet hasta un pesado frazadón multicolor, ponchos, chalecos, pulover, bufandas, chalinas, sobrepelos, etc.tejidos en telares rústicos y otros de reciente incorporación, donde aplica la materia prima en especial lana de oveja, tambien usa algodón que adquiere en comercios mayoristas ó lanas de oveja lavadas y teñidas por ella misma con tinturadas naturales obtenidas de las especies arbóreas de la zona.
Por lo general las prendas son realizadas en sus ratos libres, ya que, como ama de casa atiende las tareas propias del hogar y de sus animalitos de granja que cuida para su subsistencia. -cuenta con una jubilación de ama de casa- y sus ingresos extras provienen de su producción artesanal que aprendió junto a su madre desde pequeña edad. A la fecha trata de que las jóvenes mujeres de su localidad desarrollen tambien una labor artesanal dado que es la alternativa más relevante por la demanda de distintas prendas, en especial con diseños de la cultura aguada.
Por su experiencia es muy consultada en la zona, en especial por sus inquietudes en favor de la comunidad en general pone mucho énfasis en las inquietudes comunicacionales por ejemplo la ruta Tacana-El Taco, a la fecha -muy deteriorada- y las posibilidades de la comunicación telefónicas como la cabina instalada recientemente que le permite una comunicación al instante con la cabecera departamental, y el resto de la Provinica y el País en general, donde residen tantos familiares y coterráneos que emigraron por fuentes de trabajo y a su vez le permiten otros contactos como los de interes comercial.
Por último manifiesta su amor y dedicación por lo que suele hacer y su esmero en participar y/ó capacitarse a través de las actividades que coordina la Municipalidad de Ancasti.


EL MINISTERIO DE PRODUCCION:

Con una mini-muestra en un corral ganadero, donde se pueden pbservar las llamas que fueron premiadas en la Exposición Rural de Palermo. (BsAs)

.















EL FESTIVAL MAYOR: se realiza a las 21 Hs. con un precio muy acomodado en las entradas ($ 5,oo por persona)

La cartelera que se presenta en cada noche, lo constituye una figura nacional del folklore junto a los artistas locales en la modalidad de confraternidad conocida como patio criollo, que a la fecha ya compartieron el show artístico 113 artistas locales y los nacionales: Víctor Heredia, Nacho y Daniel Campos, Los Changos, Mariana Carrizo, Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Vale 4, y el duo Coplanacu. Para el cierre del festival la función será un recital de Jorge Rojas (foto Internet), con este artista se garantiza una multitudinaria presencia de público -ya se agotaron las entradas-


No hay comentarios.: