El diseñador y creador de la imagen Fabián Martinena explicó las características esenciales de esta nueva gráfica que se transformara en la cara de la 39º edición de
Significado del Poncho Estelar .
Desde el comienzo de los tiempos, el cielo nocturno fue el mejor espectáculo que el hombre haya disfrutado. Para nuestros antiguos, cada estrella tenía un mensaje sagrado. Es por ello que era menester consultar los cielos para saber cómo se repartirían los tiempos en períodos prósperos y adversos. Estos puntos luminosos apostados en lo alto, fueron aprovechados siempre como señaladores, guías o parámetros, sirviendo como faros indicadores que ayudarían a definir posiciones y marcar diferentes rumbos a los viajeros, convirtiendo el cielo en algo casi entendible y a la vez inconmensurable.
Las estrellas con su mágico esplendor, supieron dibujar en la mente de los hombres, figuras que ayudaron a contar historias. Nuestros antepasados lograron organizar los cielos mediante constelaciones, convirtiendo de este modo al firmamento nocturno en una especie de registro que podía ser leído de generación en generación En estas representaciones imaginarias estaban grabadas batallas épicas, guiadas siempre por nobles guerreros. Historias de amores y desengaños con finales disímiles y fábulas míticas que usarían la totalidad de la bóveda celeste
como escenario. Estas estrellas, emplazadas en un cielo siempre en movimiento, sirvieron también para llevar el registro de las estaciones y por ende, separar los tiempos de trabajo y descanso Nuestros ancestros decían que en los cielos, otros hombres al amparo de la noche encendían fogatas y en una especie de epifanía mutua, imitaban ese acto, dejándose llevar por los efluvios hechiceros del fuego. Así surgieron las reuniones y con ellas nacieron los encuentros devenidos en ceremonias y festividades.
Representaciones antiguas, pero no menos ricas a nuestras tradiciones, fueron las premisas que sirvieron de inspiración para la elaboración de la imagen institucional con la que se dará a conocer esta XXXIX° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Nota: Foto de "El Danzarín" de Amortuorio (bajado de flickr Internet) y Nota de www.cultura.catamarca.gov.ar
DESPUES DE LA SUSPENCION TRANSITORIA... MUY AUSTERO !!
Luego de la transitoria suspención para el inicio en el mes de Julio de la 39º Edicción de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, -se reprograma en sólo 10 días lo planificado para el mes de Julio- por las condiciones sanitarias de emergencia que vive la Provincia.
NOVEDADES: Se deben puntualizar como novedoso la creación del Museo de la Fiesta Nacional, que se destaca por una museológica moderna basada en el concepto de la imagen visual. También se habilitó un panal de firmas de protagonistas y artistas. En escenario se implementó la modalidad de "patio criollo" que contó cada noche con la participación de un artista nacional junto a una docena de locales.
ARTESANIAS: Como ya es tradicional , la presencia de los artesanos generan un especial movimiento comercial, esta vez con cerca de 500 artesanos y emprendedores que se multiplicaron en los rubros dulces, confituras, vinos,y manualidades.
MUNICIPIOS DEL ESTE:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario