Xº Expo Feria Artesanal y Ganadera 2009
Importante participación de productores, artesanos y otros trabajadores rurales en una jornada expléndida de la décima muestra que anualmente se realiza en Anquincila una villa que ostenta la belleza natural de su clima y paisaje.
El día viernes 1º de Mayo, -día del trabajador- en la Localidad de Anquincila, Departamento Ancasti se llevó a cabo la Xº Edición de la Expo Feria Artesanal y Ganadera 2009.
La organización de la misma, -como siempre- está a cargo de la Comisión de Casas Viejas, integrada por un grupo de campesinos unidos con un solo propósito: mostrar su legítimo patrimonio cultural, creando un espacio de participación e intercambio, con un marcado enfoque de género dedicado a su gente serrana. Su pilar más importante es La Municipalidad de Ancasti, que mostró, una vez más, su apoyo incondicional a una convocatoria generada y trasmitida por su gente y que año a año se ve compensada por la gran cantidad de público que la visita.
Las palabras de su intendente, Blanca Reyna, fueron más que claras cuando se expresó diciendo que “en un año tan difícil, desde el punto de vista económico, apoyar a los mercados locales va a ser la gran alternativa, y agradeció a INTA y otras instituciones del gobierno provincial por el apoyo permanente a su gente" Artesanos y productores siguieron atentamente las expresiones de su intendenta que como cada año dejó a la luz, sus aportes comunitarios y proyectos productivos futuros.
Además se escucharon las palabras de bienvenida de la señora Silvia Córdoba como representante e integrante de la comisión de Casas Viejas quién se refirió al “crecimiento constante de la Expo y agradeció el acompañamiento permanente del pueblo Ancasteño en las diez ediciones, considerándolo como fundamental para el futuro productivo de la zona,”.
Como broche de este acto se contó con el desfile de las agrupaciones gauchas de Anquincila y de Casas Viejas que mostraron el material con el que cuenta el poblador serrano (referido al caballo como el compañero más importante de la vida en la sierra).
Por otro lado, INTA, que posee un proyecto PROFEDER (programa Federal de Desarrollo Rural) con asiento en Ancasti, en el marco de incidencia de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa, está apoyando y acompañando todo el proceso, desde recorrer las distintas zonas invitando a los productores, colaborando con actividades pertinentes a la exposición de animales, y todo lo que es requerido para la organización, culminando con la exposición misma, en un dedicado proceso de mutua colaboración de todos los técnicos que pertenecen a esta unidad, comprometidos e insertos en el proceso ancestral de convocatoria del boca a boca y de igual a igual, lográndose en esta edición el reconocimiento de las zonas en la elaboración de sus stand con la particularidad de cada lugar serrano. Este año el INTA, coordinó la premiación de los mejores ejemplares de la muestra ganadera, tomando como base la sapiencia popular y ancestral de su gente compartiendo saberes técnico-productivos con un marcado enfoque de género donde opinaron las damas y los caballeros con sus propias percepciones en la elección.
Además se contó este año, con la presencia de artesanos y productores de Icaño, Frías, Capayán (más precisamente de las zonas de Chumbicha y Trampasacha) y Valle Viejo que, deslumbrados por el paisaje, no solo pudieron mostrar y vender sus trabajos, sino también intercambiar sus técnicas y saberes populares, en ese marco compartido apoyados (en el caso de Capayán y Valle Viejo) por la Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Valle Viejo quién aportó para su traslado a Anquincila.
La fiesta continuó cuando después del almuerzo se iniciaron los juegos de destrezas, reservadas para ese día: comenzando con la “prueba de rienda”, “matar al jaguar”, “doma de ovejas”, (para los niños) “pegado del botón” (con participación de las damas) y concluir con una prueba muy local que es la “Atada al palo”, donde se pone de manifiesto la habilidad del gaucho para manejar el lazo y dominar un animal vacuno. Luego de estas vivencias se procedió a la entrega de premios y reconocimientos, como también a los sorteos que acostumbra el Municipio todos los años, para dar inicio luego con el espectáculo artístico, y un desfile de exponentes locales, con lo que se completó la fiesta bailando en familia por varias horas
Lo vivido en Anquincila en el día del trabajador ha sido una muestra que una comunidad unida por sus costumbres, suma fuerzas para afrontar cualquier crisis. Trabajar en conjunto no es tan difícil, solo hay que aprender a convivir y entenderse mutuamente, en un marco familiar de confraternidad. Gracias Ancasti por ser el ejemplo!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario