jueves, 24 de marzo de 2011

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

De Tiempo Argentino:

Actos en Plaza de Mayo, a 35 años

del Golpe

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizarán en todo el país para homenajear a los miles de detenidos-desaparecidos de la dictadura, aunque la Plaza de Mayo será el epicentro al igual que todos los años. Actuarán Pez, Ataque 77 y El Choque Urbano.
En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizarán en todo el país para homenajear a los miles de detenidos-desaparecidos de la dictadura, aunque la Plaza de Mayo será el epicentro al igual que todos los años.

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, jornada declarada feriado nacional inamovible durante la presidencia de Néstor Kirchner, habrá como todos los años dos movilizaciones con sus respectivos actos en las puertas de la Casa Rosada, con la misma consigna de "juicio y castigo".

Las agrupaciones afines al kirchnerismo partirán a las 17:30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio encabezada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que llevarán la bandera con los nombres de las víctimas de la represión.

Tendrán el apoyo de agrupaciones estudiantiles y sindicales, del CELS, Kolina, La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, la organización barrial Tupac Amarú, Concertación Forja, Unidad Socialista y el Partido Humanista, entre otras. El acto finalizará con las actuaciones de Pez, Choque Urbano y Ataque 77.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini realizará su acto a las 18:00 en el estadio cerrado del Mercado Central: participarán como oradores Amado Boudou, Guillermo Moreno, Ricardo Bruzzese, un joven de La Cámpora y Sergio Schoklender, se informó.

El acto se desarrollará bajo la consigna "Para que la sangre de nuestros hijos se con
vierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos" y se cerrará con el Himno Nacional argentino, entonado por Teresa Parodi.

Ese día, además, se comenzará a instalar la antena de la radio La Voz de las Madres-AM 530, en un terreno donado por el Mercado Central.

La primera marcha será a las 14:30 desde el Congreso de la Nación convocada por las más de 60 agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a otras organizaciones de izquierda enfrentadas al Gobierno.

"Con impunidad y represión no hay derechos humanos", será la consigna de esta movilización, que llevará una batería de reclamos como la "solidaridad con la resistencia del pueblo libio"; la "aparición con vida" de Jorge Julio López y Luciano Arruga y "que no se pague la deuda externa".

Además, reclamarán en la Plaza de Mayo "el cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores de Kraft, subterráneos, Zanón, Ferroviarios, Fate, Hospital Francés; movimientos de desocupados y territoriales; ambientalistas; estudiantes; campesinos; originarios; militantes políticos y a todos los procesados por luchar".

De esa marcha participar el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, junto a otros referentes políticos
y sociales de izquierda que no integran el conglomerado oficialista.
De Página 12

Un fiscal anunció que se identificó el vuelo de la muerte de las monjas francesas y de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo
La Unidad Especial de la Procuración analizó 2758 planillas de vuelo realizados entre 1976 y 1978. Al margen de Adolfo Scilingo, condenado en España, sólo hay un procesado con prisión preventiva por participar en los “vuelos de la muerte”.

Por Diego Martínez

La impunidad de centenares de militares, marinos, policías y civiles que participaron en los vuelos de la muerte podría comenzar a revertirse. El fiscal federal Miguel Osorio, que investiga el Plan Cóndor de coordinación entre las dictaduras del Cono Sur, dejó trascender el martes, durante un panel realizado en el Congreso, que está identificado el vuelo específico en el que fueron arrojadas al Río de la Plata las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas por un grupo de tareas de la ESMA en diciembre de 1977. La investigación, que permitirá avanzar contra sus tripulantes y la cadena de mandos que les daba órdenes y les garantizaba el encubrimiento, fue realizada por la Unidad Fiscal de coordinación de causas de lesa humanidad de la Procuración General de la Nación y está en poder de los jueces federales Norberto Oyarbide –que instruye la causa Plan Cóndor–, Sergio Torres –a cargo de la megacausa ESMA– y también de Eduardo Taino, fiscal de la causa. Ante un pedido expreso de la Justicia, Página/12 omite por el momento los nombres de los involucrados y otros datos que puedan perturbar el avance de la pesquisa.

El informe final de la investigación realizada por la Unidad Especial que conduce el fiscal general Jorge Auat y coordina Pablo Parenti data del 19 de noviembre pasado. A partir de un universo de 2758 planillas de vuelo realizados entre 1976 y 1978, los investigadores analizaron regularidades y, en contraposición, excepciones: vuelos cuya duración no se condice con los puntos de despegue y aterrizaje, horarios sin relación lógica con las finalidades explicitadas, un mismo destino de salida y llegada en vuelos de “instrucción”, omisiones llamativas en los registros.

El universo se acota primero según la duración: por la velocidad de los aviones y en base a las precisiones que aportó el condenado ex capitán Adolfo Scilingo sólo se consideran vuelos de dos horas y media como mínimo. El segundo parámetro es el destino. Descartados los vuelos de duración justificada (a provincias del norte, la Mesopotamia o la Patagonia), los restantes tienen una particularidad: el despegue y el aterrizaje tiene lugar siempre en el Aeroparque Jorge Newbery o en la base de Punta Indio, y en algunos casos ambas en el primero. El dato es sugestivo: los dos vuelos en los que participó Scilingo despegaron desde Aeroparque. El marino confesó que “todos los ‘traslados’ tenían como plan de vuelo Punta Indio pero sin aterrizar: continuaban vuelo a baja altura mar adentro para no ser detectados por el radar de Mar del Plata”.

El tercer filtro es la nocturnidad, asociada por la Unidad Fiscal “a todo aquello que pretende ocultarse”. Los vuelos entre las seis de la tarde y las seis de la mañana son excepcionales: rondan el seis por ciento en 1976 y 1977, crecen hasta casi un diez por ciento en 1978. Por último se considera la “finalidad”. En más de la mitad de los casos se menciona un genérico “traslado”, por lo general con un objeto preciso: “material clasificado”, “buzos”, “maquinaria”, “contraalmirantes”. También figuran finalidades específicas: “apoyo regata”, “sanitario”, “relevo de personal”, “arrojar paracaidistas”, “vuelo de prueba”, “patrullaje” o “instrucción”. Los vuelos que sortean los cuatro filtros y en los que se menciona a Aeroparque como punto de partida y llegada son apenas once en tres años. Todos menos uno tienen por finalidad la “instrucción” y en ninguno se registra la existencia de pasajeros. A partir de este análisis se pudo individualizar el vuelo en el que se habría “trasladado” a las monjas francesas y a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

El operativo del grupo de tareas de la ESMA en la iglesia de la Santa Cruz fue el 8 de diciembre de 1977. Dos días después fue secuestrada Azucena Villaflor de De Vicenti. El grupo de familiares estuvo en cautiverio en la ESMA al menos hasta el 14 de diciembre, cuando los marinos fotografiaron a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet con una bandera de Montoneros de fondo y un ejemplar del día del diario La Nación en sus manos. Los restos aparecieron en las costas de San Bernardo y Santa Teresita entre el 20 y el 28 de diciembre, y fueron enterrados como NN en el cementerio de General Güemes. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó en 2005 los restos de Duquet, de Angela Aguad y de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Villaflor de De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco. “Las fracturas son compatibles con la caída desde una altura determinada y el impacto contra un cuerpo duro”, dictaminó el EAAF.

El método argentino de desaparición de personas, que Rodolfo Walsh denunció en 1977 y Scilingo confesó en 1995, continúa dando frutos. Más allá de condenas aisladas como las de Riveros, Verplaetsen & Cía. por el asesinato de Floreal Avellaneda, cuyo cadáver apareció en la costa uruguaya, los asesinos que participaron de las ejecuciones que según Scilingo bendijo la jerarquía eclesiástica e incluyeron hasta “invitados especiales” aún disfrutan de impunidad y anonimato.

Al margen de Scilingo, condenado en España a un millar de años de prisión, el único procesado con prisión preventiva por ese delito es el capitán Emir Sisul Hess, quien contó en privado que las víctimas “caían como hormiguitas”. El teniente de fragata Julio Alberto Poch, extraditado desde España luego de confesar su actuación ante colegas de la aerolínea holandesa Transavia, se benefició con una resolución de la Cámara Federal, que le encomendó al juez Torres mejorar los argumentos del procesamiento. El juez volvió este año a tomar una serie de declaraciones testimoniales en Holanda, pero no a pronunciarse sobre la situación del marino. El magistrado no avanzó aún contra la cadena de mandos que estaba por encima de Hess y de Poch, ni contra el suboficial Rubén Ricardo Ormello, quien –tal como informó Página/12 en 2009– relató ante sus compañeros de trabajo de Aerolíneas Argentinas su participación en vuelos que partían de Ezeiza. El juez Torres tampoco indagó aún al abogado Gonzalo Torres de Tolosa, mencionado por Scilingo entre quienes lo ayudaron a tirar personas al vacío en uno de los dos vuelos que confesó, y mucho menos a los capellanes Luis Antonio Manceñido y Alberto Angel Zanchetta, que sedaban las conciencias de los marinos y continúan en actividad en las filas de la Iglesia Católica.

De Una Mirada al Sur:

En nombre del padre


La Argentina tiene el triste privilegio de haber introducido la categoría sociológica y política del desaparecido. La dictadura cívico militar ejecuto un plan sistemático de exterminio de seres, de los cuales solo debía saberse que desaparecieron. Ello pertenece a esa necesidad de que el vencido no tenga memoria, no tenga historia, no haya existido. La rememorización de estos arquetipos no es solamente una vuelta al pasado. Sin memoria, sin rememoración, el sujeto no existe. Por eso es tan importante la memoria, si no se ejercita desaparecemos, es por ello que los vencidos no tienen historia.
Y es por eso que no nos sentimos derrotados. Bernardo Alberte, mi padre, junto a miles de compañeros, no fueron derrotados, fueron asesinados por fuerzas antinacionales. Alberte murió por ser impulsor y participe activo de una revolución, lo asesinaron porque comprendió la realidad e intentó modificarla. Hoy estos arquetipos aparecen como símbolos presentes a los que hay que imitar.
Alberte fue un militante revolucionario que supo combinar la teoría política con la dignidad de una práctica revolucionaria, que no dudo en sostener con su propia vida a pesar de que tanto la amaba. Cada vez que se mata a un militante hay un mensaje que se silencia, cuando estos asesinatos son los primeros de una etapa, cuando las organizaciones criminales eligen a su primera victima, buscan en ella el sentido simbólico de aquello que quieren destruir. Por eso no puede sorprender que el entonces mayor Bernardo Alberte haya sido la primera víctima del proceso militar.
A 35 años de su asesinato, nosotros, militantes del campo popular, rendimos nuestro homenaje, no en un sentido restrictivo, partidista, sino en un sentido amplio, abarcativo. Es decir: no se rinde homenaje a Alberte porque fue peronista, sí se rinde homenaje a Alberte porque siendo militar combatió al golpismo y a las dictaduras militares y se rinde homenaje a Alberte porque siendo peronista se opuso al participacionismo y se opuso a la domesticación del peronismo y al liberalismo económico en el peronismo, que ya actuaba en vida de Alberte, bajo el gobierno de Isabel Martínez y López Rega. Porque siendo peronista se opuso a la Triple A. Se rinde homenaje a un hombre integro que no dudo en arriesgar el bien supremo, la vida, sin claudicaciones, siendo coherente con lo que pensaba, decía y amaba.
Hoy con esperanza vemos que somos una de las pocas sociedades que ha llevado adelante una política intensa de juzgamientos a los responsables de crímenes de lesa humanidad, consolidando la idea de que el Estado debe ser el garante de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y no su principal violador .

lunes, 14 de marzo de 2011

EULALIA ARES DE VILDOZA


Bajado de Clarín:

Eulalia, la mujer que llegó al poder a punta de pistola
14/03/11
PorALFREDO GUTIÉRREZ
Catamarca. Enviado Especial


La primera gobernadora de Catamarca (y la primera mujer mandataria en todo el país) fue Eulalia Ares de Vildoza, quien juntó a 23 mujeres y tomó el poder a punta de pistola el 17 de agosto de 1862. El objetivo: sacar del poder a un gobernador que desconoció a su reemplazante y quería eternizarse en el cargo. Lo consiguió, fue “gobernadora” 12 horas y entregó el poder a un interventor para que asuma el electo.
Sucedió en épocas de guerras civiles en Argentina. Eulalia estaba casada un militar, el Teniente José Domingo Vildoza, partidario del derrocado Gobernador Ramón Rosa Correa y, por sus preferencias políticas, desterrado en 1862.
Moisés Omill gobernaba Catamarca en carácter de interino cuando desconoció el pronunciamiento de la Asamblea General que designaba como titular a Correa, expulsó de la Legislatura a cinco diputados y los reemplazó por sus partidarios. Con la mayoría a su favor, hizo votar una ley que declaraba nula la elección de Correa. Luego destituyó jueces y derrotó al Comandante en Armas Vildoza, marido de Eulalia y principal opositor del gobernador Omill.
Según la revista Todo es Historia, “ante la falta de reacción de los pocos opositores que quedaban en la provincia, a quienes calificaba como ‘gallos de corral’, Eulalia reunió a sus vecinas y esposas de oficiales perseguidos, para buscar la manera de derrocar a Omill”.
Eulalia viajó a Santiago del Estero para comprar armas y mandó a pedir municiones a Buenos Aires.
Las 23 mujeres se encontraron en la iglesia a la medianoche. Cambiaron sus faldas por ropa masculina, y “empuñando fusiles, comandadas por Eulalia, se apoderaron del Cabildo al sorprender a los guardias dormidos”. Como el gobernador no estaba, fueron a la casa, también acompañadas por algunos oficiales que se les habían reunido. Pistola en mano, Eulalia golpeó la puerta de sus habitaciones y pidió a Omill que saliera. En ese momento, uno de los soldados disparó un tiro y fue contestado con otro desde el interior. En medio del tiroteo y la confusión, Omill “huyó saltando las paredes del fondo de su casa, sin sombrero, descalzo y con los pantalones en la mano ”. Corrió a pedir ayuda a los frailes del convento de San Francisco quienes le prestaron un hábito y un caballo. Y así, disfrazado de monje, huyó a Tucumán.
Horas más tarde, Eulalia presidió una reunión en el Cabildo, y como “gobernadora” por unas horas, “ordenó ruegos de acción de gracias por el triunfo de la revolución, que se engalanaran los frentes de las casas y que se distribuyeran limosnas a los pobres”. Finalmente, el Congreso Nacional nombró interventor de Catamarca al General Rojo y le presentó a Eulalia el agradecimiento “por su noble cooperación al restablecimiento de la paz y el orden constitucional del país”. Eulalia falleció a los 75 años, el 16 de junio de 1884.

ELECCION PROVINCIAL DEL 13 DE MARZO: .... SIN SORPRESAS !!

Resultaron Triunfadores:

Para el Gobierno Local de la Municipalidad de Ancasti:

Frente Cívico y Social BLANCA REYNA 913 votos con el 38,86 %, diferencia con el segundo 164 votos.






55 votos en blanco

Para el Gobierno de la Provincia de Catamarca:

Frente para la Victoria: Fórmula CORPACCI-MERA 86.276 votos con el 34,17 %, diferencia con el segundo 6.883 votos.






7.060 votos en blanco

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


De diario Tiempo Argentino (Inicio » Laura García Tuñón Legisladora porteña - Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur.)

Por los derechos que aún faltan conquistar


Nos hemos alegrado frente al anuncio presidencial de incorporar a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal para su protección, pero seguimos insistiendo en darle importancia al derecho que tiene cada mujer de decidir sobre su cuerpo.

Conmemoramos hoy un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde ese trágico día donde más de 100 mujeres perdieron sus vidas peleando por sus derechos, muchas luchas han pasado. Tiempos de derrotas, de transición, de construcciones y, por cierto, de conquistas. En este ejercicio de recuperar las historias que nos constituyen, encontramos que hemos avanzado mucho en la conquista de nuestros derechos, pero al mismo tiempo y con la misma fuerza, es condición necesaria exigir que nos falta conquistar muchos otros.
Este año nos encuentra con grandes desafíos y con variadas preocupaciones. En nuestro país, cada 36 horas muere una mujer por violencia de género. En 2010, 260 mujeres fueron víctimas fatales de este tipo de violencia, con un aumento de un 13% respecto de 2009. Doscientas sesenta mujeres ya no comparten más el día a día, las risas y los llantos con sus hijos, sus padres, sus hermanos y hermanas, sus amigos… Estas mujeres no sólo fueron asesinadas sino que fueron abandonadas por el Estado y las políticas públicas, que debieron haberlas protegido y resguardarlas de la violencia mal llamada doméstica. Hoy la perversión y la desprotección hacen que en lo que va del año, en escasos tres meses, 14 mujeres fueran quemadas por sus parejas o ex parejas, y que sus agresores se resguarden en la figura legal del accidente. El Estado está ausente porque después de casi dos años de promulgada, sigue sin aplicarse la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El asesinato de mujeres tiene nombre: FEMICIDIO. Llamemos las cosas por su nombre entonces. Este término da cuenta de la violencia sexista, del homicidio de una mujer por razón de su género, cometido por un hombre que considera que esa mujer es de su propiedad. Nuestra sociedad necesita de forma urgente que la figura del femicidio se incorpore como agravante del homicidio en el código penal.
En el ámbito laboral, las mujeres seguimos corriendo con desventajas. La falta de leyes sobre cuidados parentales, que equiparen las responsabilidades entre los padres y las madres, hace que las mujeres sigamos sosteniendo sobre nuestras espaldas la atención de nuestros hijos. No nos quejamos de ello, pero tanto para los padres y madres como para nuestros niños y niñas resulta imprescindible que ambos podamos hacernos cargo. Si a esto le sumamos que no hay suficientes jardines maternales, las mujeres tienen cada vez más lejanas las posibilidades de acceder a trabajos que no sean precarizados. La igualdad en el mundo del trabajo todavía no ha llegado y estamos aún lejos de alcanzarla.
Los salarios continúan siendo inferiores para las mujeres, y el trabajo en el hogar sigue sin ser considerado trabajo, y por lo tanto no cuenta con ningún tipo de protección o beneficio social. La precarización es mucho más alta entre nosotras, al tiempo que la posibilidad de ascensos es mayor para los hombres. No hay políticas públicas que garanticen la formación de inspectores de trabajo que puedan visualizar la discriminación de género. Además, las mujeres son las que estadísticamente sufren mayores acosos laborales.
La trata y el tráfico de personas también recae mayormente entre las mujeres. A pesar de la ley de trata, esta práctica continúa aumentando día a día con la complicidad de los poderes políticos, policiales y judiciales. La trata en la Argentina se da tanto para la explotación sexual de miles de mujeres como para el trabajo esclavo en talleres textiles y en el trabajo del campo.
Otro de los desafíos que no sólo tenemos las mujeres, sino la sociedad en su conjunto, es asumir integralmente el debate y la solución sobre el aborto. Las estadísticas nos muestran que en la clandestinidad, la interrupción voluntaria del embarazo cobra de manera innecesaria miles de vidas en nuestro país, siendo la principal causa de muerte materna. Se producen por año 500 mil abortos, casi la misma cantidad que de nacimientos. Cerca de 80 mil mujeres por año deben ser hospitalizadas por complicaciones derivadas de la clandestinidad de esta práctica. La cantidad de muertes maternas por complicaciones por abortos inseguros subieron, entre 2008 y 2009, de 62 a 87 casos (datos publicados por el Ministerio de Salud). Alrededor de 100 mujeres por año (las más jóvenes y las más pobres) dejan su vida en el camino por tomar la decisión de no continuar con un embarazo no deseado.
Como el año pasado nuestra sociedad se movilizó y dio una lucha ejemplar para conseguir que fuera ley el matrimonio igualitario, hoy nuestro reclamo es obtener la sanción de la ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Ha sido un gran paso y nos hemos alegrado mucho frente al último anuncio presidencial de incorporar a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal para su protección, pero seguimos insistiendo firmemente en darle mucha importancia al derecho que tiene cada mujer de decidir sobre su cuerpo. Nuestra apuesta a la vida es el derecho a decidir y a que nos cuiden y resguarden, tanto cuando elegimos seguir adelante con el embarazo como cuando optamos por abortar.
En este arduo y prolongado camino de las conquistas de nuestros derechos como mujeres, hoy más que nunca es ineludible encontrarnos, discutir y organizarnos para que esta lucha sea tomada por todos y todas. Seguimos más que nunca haciendo nuestras las consignas y reclamos que tantas veces hemos hecho escuchar en la calle y en tantos encuentros de mujeres en todo el país: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.<