sábado, 16 de febrero de 2008

¡Del Pan Casero hacia el Establecimiento Panaderil!



















Anquincila:
Visitamos la localidad para interiorizarnos del estado actual del proyecto Equipamiento Panaderil Básico generado por un monto de $ 14.993,50 desde la Municipalidad de Ancasti a través del Desarrollo Local y Economía Social y el Plan Manos a la Obra (MTyMDS).
Para ello entrevistamos a María Mercedes Rojos (28 años) y a Rosa Dominga Toledo (49 años) emprendedoras que en el proyecto original manifestaban "...Nos agrupamos para llevar adelante una panaderia en Anquincila, Villa Turística del depto. Ancasti que no cuenta con comercios del rubro El grupo esta organizado desde hace tiempo, elaboramos pan casero artesanal, masitas, y productos relacionados con la alimentación a base de harinas en el domicilio de dos de las integrantes del grupo, porque tienen los ámbitos adecuados, habitación, galería y hornos. Ya tenemos clientela que nos reconoce, es justamente por esto que presentamos el Plan, para ampliar nuestra produccion y poder abastecer a mayor cantidad de personas y localidades vecinas. Los precios vigentes para nuestros productos los fuimos armando de acuerdo a los costos de cada uno y se consideró tambien el precio del pan introducido desde otras localidades. Convencidos que con mayor capacidad de producción lograremos vender más, tenemos planeado promocionar nuestra panaderia en las localidades cercanas mediante folletos, y ofreciendo personalmente en distintas instituciones nuestros productos. Solicitamos un equipamiento panaderil básico para poder cumplimentar en un futuro inmediato nuestro anhelo -poner un local para la venta-..."
Sueño que ya a empezado a cumplirse en razón de que desde el día 12 de Abril del 2007 que iniciaron la producción local de pan mediante el funcionamiento de la maquinaria de línea trifásica adquirida en la provincia de Córdoba y que cuenta con Amasadora para 35 kgs de masa, Sobadora semi industrial de 12 kgs de masa, Armadora -trinchadorade pan francés- y Horno rotativo de 7 bandejas. que produce 54 kg de pan en 1 hora. Despues de algunos imprevistos al comienzo -como los cortes de luz- se debía completar la producción con gas. pero en solo 45 días de funcionamiento se pasó de una producción de 7 a 15 bandejas de pan.

























Ante el notable crecimiento productivo y comercial del emprendimiento, los intermediarios que proveían el pan desde Capital e Icaño, levantaron el servicio ante la imposibilidad de competir con la producción local.

Situación que en pocos tiempo posibilitaron adquirir otras maquinas y elementos como juegos de bandejas, carros, latas acanalada y lisas, balanza electrónica y otros complementos e insumos necesarios para la producción.













PRODUCTOS: Se elabora Pan Francés, Pan con Grasa, Pan Cacho de 700 grs, Cremonas, Biscochos, Tortillitas, Materitas, Chalitas, Cuernitos, Pan Negro, Pre Pizzas, etc.



















Todos los productos elaborados se venden en el domicilio de las asociadas y se distribuye a través de un familiar en combi a las localidades de Cabrera, y El Taco. Tambien se prové a 3 comercios expendedores tanto en Anquincila como en la Villa de Ancasti, respectivamente.
En síntesis, ante un futuro alentador en esta entrada debemos rescatar de como desde un lejano pasatiempo se vislumbra ya una empresa que maneja su negocio desde el hogar, El SUEÑO del establecimiento panaderil se puede concretar sobre la base de la actual extructura en construcción -a altura de encadenado-, la misma puede observarse en la última toma fotográfia que ilustra esta entrada.