domingo, 26 de agosto de 2012

3ª FERIA NACIONAL Y 2ª FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS NATIVAS













Éxito en el intercambio de sus propios recursos
En instalaciones del Predio Ferial Catamarca de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se realizaron durante los días 17 y 18 de Agosto la 3ra. Feria Nacional y 2da. Provincial de Semillas Nativas.

Bajado de: http://feriadesemilla.blogspot.com.ar/

Luego de dos intensas jornadas de compartir experiencia y debatir problemas comunes, alrededor de 2.000 representantes de agricultores familiares, campesinos y comunidades de pueblos originarios de todo el país, regresaron a sus respectivos territorios rescatando fundamentalmente los lazos afectivos establecidos, el intercambio de conocimientos y la posibilidad de acceder a semillas y productos de otras regiones.
También es importante destacar el entusiasmo puesto de manifiesto por los participantes
en  los Talleres en los cuales se debatieron y reflexionaron problemáticas comunes, como fueron los de “Agua, Tierra y Semilla” y “Comercialización”.
También es importante destacar el entusiasmo puesto de manifiesto por los participantes en  los Talleres en los cuales se debatieron y reflexionaron problemáticas comunes, como fueron los de “Agua, Tierra y Semilla” y “Comercialización”.
Asimismo, las delegaciones participantes recalcaron la atención, las instalaciones y la organización de esta fiesta popular dado que contribuyó a conocer variedades que estaban extintas en sus lugares de residencia. Al respecto, una productora del departamento Ancasti de la provincia de Catamarca, resaltó que “estos espacios se tienen que realizar más seguido por la importancia que reviste el intercambio cultural y  el intercambio de semillas. Porque uno, de esta manera, conoce distintas zonas y las variedades de semillas que existen”.
Otro productor de Corrientes, puso énfasis en las semillas y productos obtenidos a partir del intercambio porque “conseguimos cosas que creíamos que estaban desaparecidas. Esto es importante, porque nos permite  renovarnos y conocer las diversas variedades que existen en nuestro país. He compartido con varias personas y llevo algunos productos que en mi zona no los consigo más, como higo y plantas medicinales que se perdieron en nuestro zona. Con esta feria lo principal es mantener nuestra semilla y por eso  voy a seguir participando”.
Por su parte, una integrante de la Feria Franca de Misiones remarcó la necesidad de “agrupar a  más personas para continuar con esta iniciativa; es muy importante el asunto de la semilla  ya que la tenemos que recuperar para enseñar a los mas jóvenes una alternativa para mejorar sus condiciones de vida y defender nuestra cultura”.
Por otro lado, una promotora del ProHuerta del conurbano bonaerense, se mostró gratamente sorprendida por la gran concurrencia a la Feria y la posibilidad de establecer vínculos entre los participantes. En este sentido expresó lo reconfortante que resulta  “compartir saberes, experiencias y amistades que quedan para siempre, al igual que los conocimientos que adquirimos y transmitimos a diferentes personas. Siento que en esta feria se cosechó la amistad y  por ello, el ambiente fue muy bueno”.
Por último, cabe resaltar, que la mayoría manifestó la necesidad de continuar participando en estos espacios, para revalorizar y rescatar la diversidad de semillas nativas y criollas de cada región y promover así el desarrollo de las comunidades y la soberanía alimentaria.

PARTICIPACION DE ANCASTI. Participaron de la feria los artesanos Elena Acevedo (Hilados) y Fernando Fabian (Platería) -entre otros. 

viernes, 10 de agosto de 2012

Y realmente.... ANCASTI SORPRENDIÖ !!

Cabe destacar que en la muestra artesanal se destacó la presentación de la Sra. Pabla Lidia ROMERO de la localidad de Santa Gertrudis con sus tejidos finos con  hilos de seda del Coyoyo  -Lo más visitado-








En la faz artística -como siempre- la figura invitada de Silvia PACHECO- deslumbró con sus interpretaciones.-muy ovacionada por el público presente (que no necesitó que lo insistan en aplaudir)





Se debe mencionar que el evento fue muy aceptado por los concurrentes, que aprobaron con aplausos expontaneos las puestas en escena referente a la cultura Aguada, y las Personas destacadas del departamento: Eulalia Ares de Vildoza (que encabezó una revolución y destituyó al gobernador de la provincia en 1862), Dr. Ramón S. Csstillo (Presidente de la Nación)y Juan León Córdoba (Gobernador de Catamarca) -Mas Info en www.sierrasdeancasti.blogspot.com del 22/12/2006)-



Otros comentarios:Bajado del diario digital Catamarcactual.com.ar y Fotografías del Sitio de Cultura Catamarca
Ancasti brilló con su propuesta artística en el Cine Teatro Catamarca
En una puesta en escena integral que fusionó danza, música, historia y teatralizaciones, el municipio de Ancasti propuso un recorrido histórico-cultural a través de sus principales riquezas arqueológicas y arquitectónicas, como el sitio La Tunita y la iglesia San Roque de Ancastillo; presentó los colores de la bandera departamental; recordó a sus hombres y mujeres más ilustres –Eulalia Ares de Vildoza, Ramón S. Castillo, Juan León Córdoba- y aportó la picaresca que se genera en los encuentros de vecinos en los patios ancasteños, en una propuesta hilvanada por una voz en off.

El ballet Raíces de mi Pueblo y los grupos Los Pie del Cerro, Amistad Chamamecera, Los Troperitos del Valle, Fernando Coronel, Belén Coronel y Fernando Rodríguez fueron los artistas encargados de ponerle color y calor a la noche, que contó con un muy importante marco de público.

Belén Coronel, problemas en el sonido afectaron su interpretación.

 La cantante Silvia Pacheco se subió al escenario ya casi al cierre de la presentación para entonar temas del cancionero catamarqueño y se ganó el aplauso de todos los presentes.

Antes del espectáculo, y en el hall de ingreso al teatro, los ancasteños recibieron al público con una muestra artesanal en la que destacados artesanos mostraron sus producciones. Entre ellos estaba doña Pabla Lidia Romero de Quiroga, reconocida por su textiles producidos a partir de hilo de seda de coyoyo.

El ciclo Catamarca Profunda es impulsado por la Dirección de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura y convoca, cada jueves, al escenario del Cine Teatro Catamarca a los distintos departamentos con la idea de integrar la cultura de la provincia y, al mismo tiempo, promover el trabajo de los artistas locales 


Nota relacionada con el evento : Fotografía de Eduardo Aguero: En la entrada del Hall, El Dr. Edgardo Códoba, hijo del Gobernador Juan Leon Córdoba, junto al Senador Ricardo Boggio, Intendenta de Ancasti Blanca Reyna y la cantante Silvia Pacheco

miércoles, 8 de agosto de 2012

Acción Cultural


La Municipalidad de Ancasti anuncia para el día Jueves 9 de Agosto:


Nota: Bajada del sitio de Cultura
Organizado por la Municipalidad de ese departamento, a partir de las 20, en el hall del Cine Teatro Catamarca, se realizará una muestra de artesanías, turismo y producción. Allí se darán cita destacados artesanos ancasteños con sus productos textiles, metales, cueros, dulceras, etc.

Cabe destacar que entre los artesanos presentes, estará doña Pabla Lidia Romero de Quiroga, quien fuera premiada por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio Nacional FNA 2011 por su trabajo artesanal textil con seda de coyoyo, un gusano que crece solamente en las serranías de las yungas de Ancasti, logrando hilar y tejer increíbles prendas.
Luego, a partir de las 21, en la sala mayor del teatro se desarrollará la segunda parte de este encuentro con la cultura, con un espectáculo integral que incluye una recreación de la cultura Aguada a través de su arte rupestre, así como canto, música y danzas.
Pasarán por el escenario Los Pie del Cerro, legendarios cantores de Ancasti; Ramón Tapia (uno de los fundadores de Sauce Verde); Fernando Coronel; Ballet Raices de mi Pueblo; Amistad Chamamecera; Fernando Rodriguez; Los Troperitos y Belén Coronel.
Catamarca Profunda es un programa de la Dirección de Acción Cultural, perteneciente a la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, que pretende generar propuestas artísticas de nivel y que rescaten la identidad local.  Igualmente, busca la difusión y promoción de la producción artística del interior de la Provincia, generando un aporte en el desarrollo y profesionalización de los artistas catamarqueños. En esta tarea se cuenta además con el compromiso de cada municipio a fin de destacar y revalorizar los desempeños de sus actores culturales.

sábado, 4 de agosto de 2012

Catamarca: CAPITAL DEL PONCHO


Bajado del Boletin Oficial de la República Argentina:

DECLARACIONES OFICIALES
Ley 26.757
Declárase Capital Nacional del Poncho a la Provincia de Catamarca.
Sancionada: Julio 11 de 2012
Promulgada: Julio 25 de 2012

El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de
Ley:
ARTICULO 1º — Declárase Capital Nacional del Poncho a la provincia de Catamarca.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS ONCE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DOCE.
— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.757 —
AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Gervasio Bozzano.