martes, 31 de julio de 2012

ANUNCIOS PARA EL MES DE AGOSTO

MUESTRA ARTÍSTICA, CULTURAL Y ARTESANAL 
ANCASTI TE VA A SORPRENDER - La Noche de Ancasti en el Catamarca Profunda.


Con el nombre de ANCASTI TE VA A SORPRENDER, la Municipalidad de Ancasti se encuentra organizando la presentación de Nuestro Departamento en el Ciclo Catamarca Profunda que organiza la Secretaria de Cultura de Catamarca.
El Publico podrá conocer mas sobre nuestra Rica historia y nuestras afamadas artesanías en la Muestra que se desarrollara en el Hall del Cine Teatro Catamarca para luego, a partir de las 21 en la Sala Julio Sánchez Gardel, disfrutar de un Espectáculo Cultural de primer nivel donde se manifestarán todas las expresiones de la Cultura Ancasteña.
La invitación está hecha. Jueves 9 de Agosto en el Cine Teatro Catamarca. ANCASTI TE VA A SORPRENDER. La Noche de Ancasti en el Ciclo Catamarca Profunda.

jueves, 26 de julio de 2012

EVITA: Un mito que sigue vigente ...por su testimonio de lucha



Bajado de Página 12:
ESA MUJER
CFK “Volvimos para que Eva Perón cumpla con su propia profesía de volver a una Argentina diferente”
Durante el acto en conmemoración por el 60 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón y al recordar que la primera vez que el ex presidente Néstor Kirchner habló frente a la Plaza de Mayo, dijo: "Y un día volvimos", la Jefa de Estado sostuvo que, "desde el llano y como militante, luchamos por el retorno eterno de Eva que volvió en los millones de puestos de trabajos, en los millones de jubilados que incorporamos y que han visto mejorar sus haberes, en los cientos de soluciones habitacionales, en la incorporación de miles y miles de pibes a la Asignación Universal por Hijo (...) ¿y díganme si Tecnópolis no es una versión renovada de la Ciudad de los Niños?"; rememoró sus "proféticas palabras" al expresar que "la Patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas" y señaló que "debemos aprender a distinguir entre los tiempos biológicos y cronológicos, porque la historia se mide por lo que cada uno de nosotros ha hecho cuando le ha tocado pasar por el mundo, y esa mujer tuvo siglos". Además, convocó a los argentinos a continuar con el mensaje de "unidos con sentido, organizados a favor del pueblo y con solidaridad, que fue la base sobre la que ella trabajó"; y volvió a citarla: "Por ahí puedo entender que la oligarquía no nos quiera o nos desprecie. Pero no puedo entender cómo uno de nosotros venido desde abajo se junta a los que siempre nos atacaron para socavar la unidad de este movimiento".

miércoles, 18 de julio de 2012

Festival Nacional e Internacional del Poncho


Bajado de: www.culturacatamarca.gob.ar
Historia de la Fiesta del Poncho

El año 1967 marcó el inicio de la Fiesta Nacional del Poncho, una iniciativa que al plasmarse generó para Catamarca su mayor credencial de identidad, generada ésta por una tradición textil artesanal que fue y sigue siendo reconocida entre propios y extraños como una de las más calificadas del mundo.
El poncho, prenda con siglos de usanza en sus diferentes variantes, logró a través de hábiles manos de teleras catamarqueñas convertirse en símbolo cultural para una provincia que lo enarbola cada mes de julio en un acontecimiento que cobija en su seno las mejores expresiones artesanales, artísticas y productivas de Catamarca.
Un decreto del Gobierno Provincial de 1967, por entonces en manos del general de brigada Ramón Guillermo Brizuela, que llevó el número 645, fue el que vino a conformar definitivamente múltiples aspiraciones de catamarqueños que, desde varios años atrás intuían certeramente que alrededor del poncho artesanal debía construir el sentido de identidad que serviría para que la provincia se muestre y convoque al país.
Un 5 de julio de 1967, en coincidencia con el aniversario de la Fundación de Catamarca, se dio inicio a la historia oficial de la Fiesta del Poncho, con la apertura de la fiesta que contó con la presencia de autoridades políticas, eclesiales y referentes culturales de la provincia. El festival folklórico comenzó esa misma noche con una propuesta dedicada al departamento Belén, considerado la cuna del poncho, con la interpretación del Himno Nacional Argentino, realizada por más de 50 guitarras dirigidas por el profesor Héctor del Valle Aparicio.
Así se instaló la fiesta que ahí nomás se hizo nacional y que al pasar de los años fue albergando expresiones de otros países para hacer internacional.
Hoy, la Fiesta Nacional del Poncho pertenece al círculo de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina, según la declaración que hiciera años atrás la Secretaría de Cultura de la Nación.
La denominada Manzana del Turismo, la primera sede, se convirtió en sitio clave para la exhibición de catamarqueñismo, y el poncho pasó de ser una prenda a ser sinónimo de la celebración popular, a una expresión de pertenencia.
Los años fueron pasando, y aunque los acontecimientos sociales y políticos que se sucedieron en la provincia y muchas veces conspiraron para que la Fiesta tuviera su dimensión merecida, el Poncho se fue agrandando y buscando espacios más contenedores como lo fueron el Polideportivo Capital o las instalaciones del ex Regimiento, hasta que se instaló definitivamente desde 2007 en la casa propia: el Predio Ferial Catamarca.


viernes, 13 de julio de 2012

CATAMARCA: Capital Nacional del Poncho


Catamarca ya es la Capital Nacional del Poncho
Nota bajada del Diario Digital "Esquiú" del 12/07/12:
Finalmente ayer, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto que declara a Catamarca como Capital Nacional del Poncho. Éste contaba ya con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que se convirtió en Ley.
La información apareció en el sitio de Facebook de la senadora nacional por Catamarca, Inés Blas, quien impulsó el proyecto en la Cámara alta, y señaló que “ejerciendo una enérgica defensa sobre el valor artesanal y cultural que posee nuestro símbolo catamarqueño, logró su aprobación el día de la fecha, por lo cual ya es ley”.
“Es de destacar –agregó- el valor trascendental que adquiere esta ley, ya que rescata las tradiciones culturales e históricas que hacen al sentir provincial y toma fundamental oportunidad ya que nos encontramos a horas de inicio de la XLII edición de la Fiesta Nacional del Poncho que nos distingue nivel nacional e internacional”.
El proyecto original fue presentado en Diputados por los legisladores catamarqueños Pedro Molas y Mariana Veaute, y se fundamenta en la trayectoria de la provincia en la confección del poncho artesanal. Además, se señaló en el proyecto que “el poncho es reflejo del sentir catamarqueño y forma parte de la identidad de la provincia”.
En la fundamentación, los legisladores sostuvieron que “el poncho es la prenda que puede considerarse de uso universal, ya que fue utilizada por las antiguas culturas de todos los continentes. De acuerdo con un etnógrafo brasileño Cámara Cascudo, el hombre hispano habría recibido de las antiquísimas culturas mediterráneas la pénula romana, o sea la capa de viaje o de guerra”.
Además, “dicha herencia mediterránea y española en el proceso de conquista y colonización de América, habría recibido la influencia de las culturas tejedoras de México, Centro América y de las Andinas, para pronto convertirse en vestimenta de uso corriente”.
El texto agregó que “en el siglo XVIII se la registra desde California hasta el extremo sur de nuestro país, y en la geografía del Virreinato del Río de la Plata, los ponchos que se usaban eran confeccionados en las provincias norteñas (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba).
Con esta ley, Catamarca refuerza su identificación con el poncho, a la vez que sirve de homenaje a tantos artesanos habilidosos que poblaron este suelo.

lunes, 9 de julio de 2012

09 de Julio de 2012

Bajado de Diario Digital "Catamarca es así"

Festejos en Anquincila (dpto. Ancasti)

Como de costumbre, el Acto fue organizado en conjunto por los Docentes del Departamento y la Municipalidad de Ancasti. Los niños de las diferentes escuelas, los vecinos y autoridades fueron recibidos con un chocolate con bollitos para luego trasladarse a la Calle Principal de la Localidad para participar del Acto y posterior desfile.
El acto contó con la invocación religiosa efectuada por el párroco Humberto Carrizo, siguiendo el Docente Felix Montalban con el Discurso Principal alusivo a la fecha. Tambien se entregó un Reconocimiento Especial al joven atleta ancasteño Ariel Vildoza quien se consagró Campeón Provincial de Atletismo de Montaña.
Luego del Acto se realizó el Desfile Cívico-Policial con la participación de las 15 Delegaciones Escolares, La Comisaria Departamental y el Parque Automotor Municipal.
Al termino del Desfile actuó el Taller Municipal de Canto y Guitarra integrado por niños de la Villa de Ancasti, Anquincila y El Taco quienes fueron aplaudidos por todo el publico presente destacándose el impecable desenvolvimiento de los mismos.
Al finalizar, todos los presentes compartieron un almuerzo popular.