sábado, 10 de diciembre de 2011

Asunciones en Nación, Provincia y Municipio para una democracia saludable

Tres mujeres de la política argentina: Cristina Kirchner, Lucía Corpacci y Blanca Reyna Asumieron como Presidenta de Argentina, Gobernadora de Catamarca e Intendenta de Ancasti, respectivamente.-
“Que se den por enterados: yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”, dijo, vestida de luto, Cristina en el tramo más significativo de su discurso ante la Asamblea Legislativa. En ese sentido, hizo una referencia explícita a las cinco corridas bancarias que llevaron al Banco Central a vender 15.000 millones de dólares, como ejemplo del daño que pueden hacer las corporaciones financieras.Sin embargo, sin nombrar a la dirigencia cegetista, hizo algunas alusiones –una de ellas, sobre el derecho a huelga y la Constitución del ’49– que sonaron a estocada contra Hugo Moyano, quien estuvo ausente en el acto. Conmovida, luego de que su hija Florencia le colocara la banda presidencial, Cristina reiteró que, tal como había dicho Néstor el 25 de mayo de 2003, no dejará las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. En un contexto internacional de gran incertidumbre, la Argentina apuesta a la Patria Grande, al mercado interno, a racionalizar los recursos y a aumentar la productividad y la competitividad. Mientras las plazas de Estados Unidos, Rusia, los países árabes y europeos se llenan de indignados y represión, la Plaza de Mayo fue escenario de una fiesta popular.
La gobernadora de Catamarca, integrante del Frente para la Victoria Dra.Lucía Corpacci, asumió esta tarde su cargo que la convierte en la primera mandataria provincial mujer, en una ceremonia con fuerte custodia policial para prevenir una protesta de un grupo antiminero del deartamento de Andalgalá. Con la asunción de Corpacci, acompañada por su vice, Dalmacio Mera, se pone fin al gobierno de 20 años del Frente Cívico y Social, que tuvo por dos veces como gobernador al saliente Eduardo Brizuela del Moral .Los militantes festejaron con banderas, bombos y cánticos en la plaza 25 de Mayo, frente al Cine Teatro Catamarca, donde se conformó la Asamblea Legislativa que recibió a la flamante gobernadora, en compañía del vicegobernador .En la plaza principal también había un grupo de antimineros, procedentes del departamento Andalgalá, que se reunieron en la plaza principal para recordar su rechazo a la minería a cielo abierto .Acompañaron la asunción de Corpacci el gobernador de Tucumán José Alperovich, quien llegó con legisladores nacionales e intendentes de su provincia, y el mandatario de Salta, José Manuel Urtubey, primo del vicegobernador Mera.Previo a tomarle juramento a la gobernadora electa, Mera agradeció la presencia de los gobernadores del norte argentino y a quienes les permitieron asumir "esta realidad", y luego dedicó un párrafo especial para el ex presidente Néstor Kirchner, de quien resaltó su carrera política. Antes de despedirse, trajo a la memoria una máxima de Perón: "Mejor que decir, es hacer; mejor que prometer, es realizar" . Una vez que juró, Corpacci se dirigió a la Asamblea Legislativa, donde resaltó el enorme compromiso de asumir la conducción de Catamarca, "una provincia -dijo- a la que debíamos rescatar. Llegó la hora de adoptar el camino emprendido por Néstor Kirchner y nuestra presidenta Cristina Kirchner". "Queda prohibido olvidar, por eso asumimos en plenitud ante el presente el mayor compromiso, el cumplimiento de la voluntad popular. Este gobierno, el nuestro, el de todos los catamarqueños, pretende ser el más cuidadoso con los ciudadanos, nada de resignación, pero sepan que estamos dedicados a escuchar, más educación, salud y cultura para los olvidados de esta querida Catamarca", agregó la primera gobernadora mujer de Catamarca. Entre otros puntos, Corpacci destacó que "no nos quejamos, conocemos el mapa de las carencias, producto de las desidias, que para el año que viene el déficit de la Provincia suma más de 500 millones de pesos, por eso necesitamos el acompañamiento de todos. Vamos a integrarnos con la Nación y la Región, vamos a ser parte de la Argentina, recuperando el tiempo perdido", prometió.

En el Salón de Actos de la Municipalidad de Ancasti, se cumplió la asunción del tercer mandato para el periodo 2011-2015 de Blanca Asucena Reyna (FCyS).. Previamente asumieron los últimos concejales electos para igual periodo de gobierno Srta. Elvira Rosa Ferreyra (FPV) y Rodolfo Santillán (FCyS) les tomó juramento el Presidente del Consejo Deliberante Luis Melo (FCyS), Seguidamente tomaron juramento miembros del “retocado” equipo del gabinete Municipal en razón de algunas ausencias e incorporaciones de funcionarios, ante un numeroso audictorio donde se podía apreciar al Senador Titular y Suplente por Ancasti Ricardo Boggio y Ariel Rodriguez -respectivamente-, Juez de Paz, Juan Carlos Melo, Docentes y Funcionarios de Capital entre ellos a Adriana Díaz, CPN Julio Prietto, Moisés Yadón, etc. Empleados de la Senaduría de Ancasti, y Familiares y amigos de las autoridades municipales que asumieron en la fecha.
En su discurso, la intendenta recordó todo el accionar desde la llegada del Frente Cívico y Social a la Municipalidad de Ancasti en 1991, época en la que solo dos localidades tenían servicio de energía eléctrica y agua potable, hoy el 97% de la población ancasteña cuenta con estos servicios; mas la ejecución de obras viales; mejoramiento de viviendas y baños, salones comunales; proyectos productivos;; acciones que siempre fueron apoyadas por los Gobernadores que tuvo Catamarca (Arnoldo Castillo, Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral); la gran obra municipal de provisión de Internet que aun sigue cosechando elogios; mencionó también que quedan muchas obras por hacer aún y que tiene la total seguridad de que la gobernadora Lucia Corpacci acompañará la finalización de algunas inconclusas.