viernes, 16 de abril de 2010

SE LEVANTO LA VEDA EN DIQUE DE IPIZCA

En la mañana de hoy, La Subsecretaria del Ambiente, dispuso dejar sin efecto la veda declarada para la práctica de pesca deportiva en el Embalse de Ipizca en el departamento Ancasti, mediante disposición S.A. N° 015/10 .
Esta prohibición se debió a una importante mortandad de peces en el embalse, en tanto la calidad de agua permita garantizar la recuperación biológica del ecosistema y un uso seguro por parte de la población en general .
Así también se hace saber a la población, que los análisis de calidad de agua, se realizaron y fueron emitidos por el Servicio de Ingeniera Química y Ambiental (SIQA), de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, los cuales fueron solicitados por la Subsecretaria del Ambiente .
A través de dicho informe, la Ing. Julia Colazo dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, considera que los valores se encuentran por debajo de lo mínimo exigido para embalses y uso recreativo. Por lo que el agua del dique de Ipizca, se encuentra en perfectas condiciones de salubridad y disponibles para su uso

Nota: Información del diario digital: www.elancasti.com.ar 16/04/2010

Respetable Opinión...

En el mes de febrero, se produjo una gran mortandad de peces en el dique de Ipizca, del departamento Ancasti y los beneméritos técnicos profesionales y biólogos del ente encargado de este contralor dijeron un montón de barbaridades sobre este acontecimiento, tales como que pusieron “bombas de cal ó de carburo de cal”, ni lo uno ni lo otro.

En el año 1992 ocurrió lo mismo en el dique de Sumampa, con una mortandad similar de peces. De la Dirección de Ganadería me comisionaron a dicho dique, con un técnico de esa repartición, que era el Sr. Toledo Valle. Realicé una batimetría del espejo de agua y se comprobó que el oxígeno disuelto (O.D.) en el agua tenía un valor de 3,5 mgs/litro, que es muy crítico para la vida de los peces y por la falta de oxígeno se les produce un infarto cerebral y les ocasiona la muerte.

Las causas de la disminución de O.D. se deben a las altas temperaturas y, por ende, disminuye el O.D. por la pérdida provocada por la evotranspiración, la falta de aireación del espejo de agua y esto se hace por medio de lanchas a motor que remuevan el agua por oleajes producidas por estos vehículos y también el aporte de plantas acuáticas que producen oxígeno y se incorporan al agua. Son las llamadas comúnmente “patitos del agua".

La disminución de la demanda bioquímica de oxígeno (D.B.O.) se usa en aguas de excretas ó lodos bentales y de desechos industriales, pero en el caso de aguas naturales se tiene que controlar el O.D.

Soy un técnico químico ya jubilado que quiere hacer su pequeño aporte y que no se ahoguen en un vaso de agua y no le encuentren 5 patas al gato.

Estos fenómenos se repetirán cuando las temperaturas sean muy extremas y tienen que dedicarse más a la investigación porque el O.D. en el agua su valor óptimo para la vida de los peces tiene que ser entre5,0 a 7,0 mgs/litro y el laboratorio tendría que contar con un cromatógrafo de fase líquida y otra de fase gaseosa para determinar elementos extraños como ser pesticidas, etc.

He prestado servicio en la Secretaría de Minería de la Nación, en el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas, llamado hoy Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) y la Dirección de Hidráulica de Catamarca.-

Roberto Aníbal Sosa -Técnico. Químico (Jubilado)- DNI 8.043.962

Nota: Bajado de lo bueno, lo malo y lo feowww.elancasti.com.ar 17/04/2010