jueves, 15 de noviembre de 2007

INVERSION DE LOS FONDOS DE LAS REGALIAS MINERAS

ANQUINCILA: En la fecha se desarrolló en los salones del Hostal de la localidad, la Jornada Taller con la presencia de la técnica capacitadora del IFAM, Lic. Patricia Alesandroni, que se destina a los municipios del Este Provincial para el Análisis y planificación de Ejes de Desarrollo Productivo como la factibilidad de una Cuenca Caprina del Este Catamarqueño y la Integración de las ofertas turisticas para la Región.
En la oportunidad se informó respeto al primer tema, que en la Ciudad de Recreo (dpto. La Paz) se realizará el día Viernes 16 del corriente, una jornada de trabajo con productores cabriteros de la zona Este de la Preovincia de Catamarca, un paso más hacia la integración de municipios para el desarrollo del Este Catamarqueño, que prevé la reapertura del frigorífico del dpto. Ancasti enmarcado en la explotación de la Cuenca Lechera del Este, mediante la oferta de la producción de carne, leche y cuero caprino, el desarrollo de talleres para la confección de artesanías y prendas varias para su comercialización.
Luego los representantes de los municipios presentes brindaron información sobre las distintas situación jurisdicional, realidades, limitantes y/ó las perspectivas de implementar proyectos de interés comunal, compartiendo las deliberaciones con Funcionarios y Técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Ministerio de Producción, Dirección de Ganadería, Secretaría de Turismo, Intendentes y Técnicos de Ancasti, El Alto, Icaño y Los Altos, y la participación del Senador por Ancasti y el Senador Electo por el departamento Santa Rosa.
La jornada de trabajo se concretó en horario matutino y vespertino, interrumpido unicamente para degustar una riquísima oferta gastronómica y la entrega de presentes con dieseños de la Cultura Aguada, más la proyección de un video educativo y de compromiso para custodiar las huellas del pasado que se pueden referenciar en las Cuevas de Pintura de Arte Rupestre del paraje La Tunita y la localidad de Candelaria.


Se avanzó en la identificación, consideración de la similitud de los distintos productos turísticos, que posibilitarán la construcción de una oferta departamental que puede generar la integración de los siete municipios. Ante esa perspectiva se convino que cada municipio acerque para el próximo encuentro zonal, un relevamientos de productos puntuales que puedan conformar una oferta regional del Este Catamarqueño. Y relacionado a este rubro se propuso tambien que cada municipio elabore un cronograma de eventos anuales a los fines de que los municipios acuerden su participación, y avancen hacia la potencial integración para el desarrollo de las ofertas turisticas de la región.